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Guadalajara se queda sin bachillerato presencial nocturno

La delegación de Educación justifica la medida en la necesidad de hacer más eficiente el gasto educativo

El equipo directivo del Birnada de Mendoza no está de acuerdo con la medida que se ha implantado este curso

Los alumnos que hasta ahora optaban por estudiar bachillerato nocturno de forma presencial en Guadalajara ya no tienen esa posibilidad. El cambio se ha puesto en marcha en este curso 2024/25 y ha provocado el malestar de padres y alumnos que no están de acuerdo con que se elimine este recurso educativo. Una medida que la Consejería ha impuesto en todo el territorio de CLM.

José Miguel Alonso, jefe estudios del bachillerato nocturno y de distancia del IES Brianda de Mendoza, reconoce que el equipo directivo del instituto “ha luchado mucho en el mes de julio por mantenerlo” pero “no ha sido posible porque la consejería lo considera muy caro, y lo es"- reconoce- "Ha habido años que hemos tenido muchos alumnos en nocturno y últimamente tenemos muy pocos” aunque reconoce que es un proceso que suele tener ciclos.

Desde el IES Brianda señalan que cada vez hay menos alumnos porque las reformas educativas facilitan otras maneras de obtener el título y eso hace que baje la demanda. A ello se suma que se matriculan muchos alumnos pero muy pocos, en torno al 50%, saca provecho al curso.

Perfil del alumno

Entre sus usuarios estaban personas adultas que deseaban volver a estudiar, deportistas de élite que entrenan por las mañanas y quieren seguir estudiando; policías que necesitan el título para seguir avanzando profesionalmente y, desde hace unos cuatro años, alumnos que contaban con un perfil de acoso en sus centros, alumnos trans e incluso jóvenes con intentos de suicidio que en el bachillerato nocturno se sentían más arropados. “Al ser un ambiente más adulto, más maduro, se sentían más recogidos y más entendidos”- señala la directora del IES Brianda de Mendoza, Inmaculada Carlero.

La opción: clases semipresenciales

Ahora la opción es la denominada distancia ordinaria que es una enseñanza semipresencial. “Si un curso normal tiene 30 horas lectivas a la semana, en distancia ordinaria dan presencial 16 horas”. Una opción que también ha estado a punto de desaparecer pero que, debido a la insistencia del equipo directivo, se ha mantenido advierte José Miguel Alonso.

A ello se suma la modalidad virtual en la que las clases son tambiñen virtuales, con videoconferencias, de manera que los profesores responden dudas a través de diversos cauces.

“La oferta que tenemos está muy bien pero para cierto tipo de alumnos era mejor el presencial”- remarcan. “Claramente no estamos de acuerdo con la medida- señala el equipo directivo- porque hay un perfil de alumnos que no se van a poder beneficiar, esos alumnos de 18-20 años que han sido maltratados en su centro y que podían estudiar en un ambiente más agradable. Es un grupo que todavía son niños y no tienen la madurez para estudiar la mitad en casa y la mitad en el centro, son alumnos que necesitan venir a diario a clases y socializar y estar con sus compañeros”- afirma Inmaculada Carlero.

fernandez montesEl delegado de Educación, Ángel Fernández Montes

Un tema de rentabilidad económica

Desde la delegación de Educación, el delegado provincial, Ángel Fernández- Montes- ha señalado que es una cuestión de eficacia en la gestión. “Siempre he pensado que el gasto que hace la administración con los recurso de los ciudadanos tiene que ser lo más eficiente posible y estamos trabajando para que esa eficacia sea real”- ha indicado.

Según el delegado hay enseñanzas en las que el alumnado se matricula gratuitamente, se asignan profesores y luego no van a las clases “la gente se apunta al bachillerato nocturno y luego no va y lo estamos pagando entre todos. Y hay que ser eficaces. Por eso lo que estamos haciendo es transformar enseñanzas que no están bien. Les puedo asegurar con datos que hay enseñanzas e-learnig donde se apuntan 200 personas y hacen el curso 20. Eso no es posible. Hay que trabajar de otra manera para que los recursos sean eficaces. Se ha quitado el bachillerato nocturno pero tienen el virtual por lo que la posibilidad existe. Hay que buscar la eficacia en la gestión"- insiste. "No es para reducir, es para reubicar esas inversiones en otros sitios. Hemos aumentado la FP un 35% desde el 2019. Eso sale de algún lado.”

Ángel Fernández avisa que habrá más cambios “habrá que hacer modificación de la ley de enseñanzas de adultos y virtuales para tener más con los mismos recursos porque al final es dinero tirado y eso no puede ser”.

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