Los trabajos durarán hasta finales de año
En unos días empezarán las obras de asfaltado de la Avenida de Francia y calle de San Isidro en Guadalajara capital. Unos trabajos que afectarán al tramo que hay entre la calle San Isidro, pasadas las viviendas de Manolito Taberné, y la Rotonda de la bicicleta. Se asfaltarán 22.500 metros cuadrados de terreno con dos capas de rodadura de un grosor de 8 cm en total, un asfaltado que se caracterizará por ser menos ruidoso, más drenante y más resistente.
Además del asfaltado, las obras incluirán otros cambios que ya adelantó Guadalajara Diario a mediados de agosto: se ampliará y sacará hacia la calzada la parada del autobús, se eliminarán los embalsamientos de agua que hay ahora a la altura del banco Santander y se harán dos cambios importantes (pedidos por la DGT) para mejorar la seguridad vial: a la altura del nuevo Ahorramás se hará una mediana para impedir que los coches giren a la izquierda obligándoles a hacer la rotonda de las Provincias, y se hará una acera a la altura del Bulevar de las Sirenas para mejorar el acceso de los peatones.
El concejal de Obras, Santiago López Pomeda, ha señalado que este es el inicio del plan asfaltado que tendrá su continuidad en enero con la mejora en la calle Ingeniero Mariño “no nos vamos a quedar ahí seguiremos con más operaciones asfalto que ahora estamos cuantificando, de manera que a lo largo de esta legislatura se llegue al máximo de vías”- ha señalado.
¿Por qué en la Avenida de Francia?
El concejal ha justificado la necesidad de hacer el asfaltado en la avenida de Francia y no en otras como la calle Dos de Mayo, junto a la estación de Autobuses; o Francisco Aritio, señalando que esta calle, por la que entran y salen 4.000 coches cada día, lleva sin asfaltar desde su creación hace 20 años “solo hay que darse una vuelta para conocer el estado. Es una calle prioritaria en la que producen embalsamientos de agua, hay problemas de seguridad vial en la zona del bulevar de las Sirenas o en la intersección de calle Zaragoza donde colocaremos la mediana y hemos considerado que es una prioridad”. “En la calle Dos de mayo habrá que actuar, pero ahora están las obras del campus y no parece adecuado. Parece lógico que esperemos a que haya menos tránsito de vehículos pesados y por eso vamos a posponer la actuación” a pesar de ello- ha asegurado- que también se hará.
Esta primera operación asfalto estará terminada antes de Navidad. Luego será necesaria pintura y otras actuaciones hasta finalizar los trabajos para los que hay un plazo de tres meses. Las obras costarán al ayuntamiento 622.000 euros IVA incluido.