El nuevo espacio, ubicado en la calle Hermanos Fernández Galiano, será gestionado por una empresa privada
El ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado los trámites para contratar a una empresa privada que se encargue gestionar el nuevo aparcamiento de la calle Hermanos Fernández Galiano, situado entre la estación de autobuses de Guadalajara y el instituto Brianda de Mendoza en la capital.
Las obras llevan meses terminadas, pero el aparcamiento, que cuenta con 400 plazas y que será de pago, todavía no está funcionamiento. La intención del ayuntamiento es que la nueva empresa que gestionará la zona azul de la ciudad, (la ORA), se encargue también de gestionar este parking pero ante el retraso que está sufriendo la adjudicación de ese nuevo contrato el ayuntamiento de Guadalajara ha decidido abrirlo de “manera imperativa” (según aparece en el pliego) y contratar una empresa privada que haga ese trabajo temporalmente.
De momento la empresa de seguridad tendrá un contrato de 7 meses que se iniciará el próximo mes de noviembre y que finalizará en mayo de 2025. Para este contrato el ayuntamiento de Guadalajara ha previsto un presupuesto de 68.000 euros y las empresas tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para presentar ofertas.
La empresa que se contrate se encargará de controlar las entradas y salidas de los vehículos y de vigilar que las instalaciones y los vehículos no sean vandalizados.
Todavía falta por saber si en este periodo transitorio el parking será de pago o gratuito y si su apertura supondrá la prohibición de aparcar en la calle Dos de Mayo o cuantas horas estará abierto el aparcamiento ya que desde el ayuntamiento de Guadalajara no han querido facilitar ningún detalle de esta apertura ya que tienen previsto presentarlo oficialmente en unos días.
Hay que recordar que esa zona está totalmente saturada de coches de forma habitual por el gran número de vecinos que dejan allí el vehículo para desplazarse en autobús a Madrid.
Unas obras financiadas por la UE
Las obras se iniciaron en febrero de 2023 y la empresa tenía 16 meses para ejecutarlas por lo que llevan varios meses terminadas y sin uso. El coste del aparcamiento, según anunció en su momento el ayuntamiento de Guadalajara, era de casi 3 millones de euros de los que 2,23 millones fueron aportados por la Unión Europea.
El aparcamiento cuenta con una planta baja y una planta bajo rasante, en la que reparten 390 plazas para turismos, junto a plazas para motocicletas y vehículos de movilidad personal. Antes de que se hiciera la obra en ese mismo espacio, y en superficie, había 242 plazas de aparcamiento que, hasta ese momento, eran gratuitas.