La única es que se amplía la gratuidad en las tardes de agosto
El concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda presentaba en un comunicado que, después de cerrado el proceso de enmiendas y sugerencias al proyecto de Ordenanza de Estacionamiento Limitado y Controlado de Vehículos en Vía Pública Bajo Control Horario en la ciudad de Guadalajara, (o sea, la ORA y sus parquímetros más brevemente expresado), no varía en nada.
Por lo menos en los horarios que se mantienen de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes los días laborables, y los sábados en horario de mañana. Por ahora de precios no se han determinado concretamente porque está pendiente la renovación del contrato de la nueva concesión que caducó en octubre de 2023.
Lo único que cambia es que las tardes de agosto serán gratuitas
Los beneficios que esperan desde el consistorio son que el centro urbano “será más accesible y al mismo tiempo menos congestionado, por lo que los comercios locales podrán beneficiarse de un mayor flujo de clientes”, poniendo en valor “la creación de un entorno más atractivo y saludable en el casco histórico para visitantes y residentes”, siempre en opinión del concejal.
Reconoce López Pomeda que las 'plazas rojas' de residentes tienen una "baja ocupación" estimando en un 37% los estacionamientos vacíos. Lo que estudian es que estas plazas de residentes puedan ser ocupadas por automovilistas que no tengan la tarjeta correspondiente de la zona pero con una tarifa "más elevada que la zona azul, para evitar su uso indiscriminado".
También se mantienen las tarifas de la zona de larga estancia (Concatedral de Santa María y Torreón Alvar Fáñez) tal como se había propuesto en el proyecto de ordenanza, que además es la misma que existe actualmente.