Este año cuenta con un elenco más femenino
La XXXIV edición del Tenorio Mendocino, declarado Fiesta de Interés Regional en 2010, regresará a las calles de Guadalajara y a sus espacios Mendocinos los próximos días 1 y 2 de noviembre, con un repertorio más femenino.
En un comunicado, la Asociación Gentes de Guadalajara explica que el Tenorio Mendocino se reproducirá en sus escenarios habituales, y estará precedido por una recreación de la Guadalajara del siglo XVI en la plaza de Santa María.
"Llevamos trabajando desde julio de este año y hemos seguido trabajando hasta el pasado mes de septiembre que arrancaban los ensayos de esta edición", ha explicado el presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara, Felipe Sanz.
Por tercer año consecutivo, regresan Ana Vélez, César Maroto, Julio Prego como directores de la representación, junto con la nueva incorporación de Arantxa Orellana como ayudante de dirección.
"Nos hemos dedicado a apostar y en dar más relevancia a las figuras femeninas. Ya sabemos que hay muchos personajes masculinos y estos años hemos ampliado más reparto femenino que nos presentan los espacios mendocinos para dar protagonismo a estas mujeres que habitaron allí", ha afirmado Ana Vélez.
Una de las novedades de este año es la figura del Don Juan Tenorio. "Raúl de Pedro es la persona que va a representar al Don Juan Tenorio, es una persona nueva en el Tenorio Mendocino y nuevo en las artes teatrales, representando así el espíritu del Tenorio Mendocino de querer aportar algo a la ciudad a través del teatro", según Vélez.
Por otro lado, Arantxa Orellana ha explicado que "la emoción del Tenorio es este encuentro colectivo como evento, porque no es una función de teatro".
Las escenas de la representación continuarán siendo los espacios mendocinos habituales; plaza de Santa María, palacio de la Cotilla, Claustro Liceo Caracense, Jardines Liceo, patio de los Leones del Palacio del Infantado y fachada del Palacio del Infantado.
EFE