Ha sido concedida por unanimidad en el pleno de este viernes
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, por unanimidad, ha acordado la concesión de la distinción honorífica de la Corbata de Bandera de la Ciudad al Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI). Se trata de una de las distinciones previstas en el reglamento de honores destinado a instituciones o corporaciones que usen una bandera o estandarte.
Guadalajara, que siempre ha contado con una gran implantación militar, tiene desde 1999 implantado el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI) que llegó desde Villaverde, en Madrid, aunque ya antes, al menos desde 1843, había constancia de un Parque y unos Talleres de Ingenieros en Guadalajara.
Además, en la memoria de la concesión, se recuerda que en 1896 nació en Guadalajara el Servicio de Aerostación Militar, que desde sus inicios se vinculó al Arma de Ingenieros.
Según informa el ayuntamiento de Guadalajara “se concede esta distinción para que sirva de impulso, estímulo y reconocimiento a su gran labor”.
La Corbata de Bandera o de Estandarte consiste en una pieza alargada de tejido tafetán o similar, de color de la bandera de Guadalajara, de diez centímetros de ancho y 120 de largo, aproximadamente, para prender en la respectiva bandera o estandarte de la entidad. En su anverso se bordará el escudo de la ciudad en un extremo, y la leyenda “Corbata de Guadalajara” o “Corbata de la Ciudad de Guadalajara” en el otro, y en cuyo reverso se hará constar la denominación de la entidad galardonada y la fecha del acuerdo plenario de concesión.
La concesión de la distinción se realizará en acto solemne, con asistencia del Pleno de la Corporación y diversas autoridades aunque todavía no se sabe cuando se realizará dicho acto.