Marcaban las puertas de las viviendas con testigos para saber si estaban vacías
Hilos de silicona o elementos de plástico como éstos ayudan a los ladrones a saber si la vivienda está vacía temporalmente
La Policía Nacional ha detenido a dos personas como presuntos miembros de un grupo criminal al que se le imputa la comisión de, al menos, cinco delitos de robo con fuerza en interior de domicilio.
Los detenidos pertenecen a un grupo itinerante cuyos miembros se organizaban para acceder a los portales en diferentes días con la intención de marcar las puertas de las viviendas con testigos en varios días y detectar si los domicilios estaban habitados.
Tras varios robos en Guadalajara se puso en marcha una operación de carácter preventivo y el dispositivo dio como resultado la detención de dos de sus miembros, ambos con numerosos antecedentes policiales.
Se han recuperado joyas y dinero en efectivo
Entre los diversos efectos recuperados tras la detención, se encontraba un ordenador portátil, 1.635 euros en efectivo que portaban los detenidos en el momento de la detención, diferentes monedas extranjeras y de colección, un reloj marca Rolex así como abundantes joyas. También llevaban consigo diferentes contratos de alquiler de vehículos que utilizaban para desplazarse y dificultar su identificación.
Además, se ha podido averiguar que una gran parte de las ganancias que obtenían con los robos era enviada al extranjero, ya que se han llegado a localizar envíos que suman más de 4.000 euros.
Todos los efectos recuperados han sido expuestos en la Comisaría Provincial de Guadalajara, manteniendo contacto con las diferentes víctimas de estos robos para la identificación de los efectos, siendo algunos de ellos reconocidos y recuperados por los propietarios.