Este viernes, en la Casa de la Cultura
En el marco de dos aniversarios señalados, como son el de la Muestra Nacional de Teatro y el de la Casa de la Cultura (ambos llegan a los 40 años), el Ayuntamiento de Azuqueca ha decidido crear el Premio “Espiga de Oro”; y la primera persona en recibirlo será Emilio Gutiérrez Caba, reconocido actor de teatro, cine y televisión (en más de 80 series).
Precisamente Gutiérrez Caba protagonizó, junto a María José Goyanes, la primera de las obras de la 40 Espiga de Oro, "Galdós Enamorado", que se representó el pasado 2 de noviembre. La entrega del premio se realizará este viernes, 22 de noviembre, en el transcurso de un acto convocado en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas.
Nuevo premio
El alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, ha explicado que la creación de este premio "es un reconocimiento a las y los grandes profesionales del teatro que han pasado y pasarán por nuestra Muestra, queremos que perdure y que contribuya a dar más renombre a nuestra Espiga de Oro", señalaba el regidor, en relación con el galardón.
Durante la presentación, Aparicio ha reivindicado el trabajo que ha hecho posible la celebración de la Muestra Nacional de Teatro desde sus orígenes -se ha celebrado de manera ininterrumpida, con la única excepción de 2020, debido a la pandemia de Covid- "Cuatro décadas de organización no son fáciles", ha destacado el alcalde, que se ha referido a la labor de los concejales del área de Cultura durante este tiempo, a los técnicos, a otros trabajadores municipales y también al público que ha llenado el salón de actos de la Casa de la Cultura. "Han sido cuarenta años de apuesta por la Cultura y por el teatro", ha insistido Aparicio.
El alcalde azudense ha glosado la figura de Emilio Gutiérrez Caba, recordando sus vínculos familiares con el mundo de la escena. Aparicio ha destacado que es un profesional de la cultura "comprometido con la dignidad de los actores" y que plantea "la crítica al poder como uno de los valores esenciales en cualquier actor". La entrada al acto de entrega del viernes es libre, hasta completar el aforo del salón de actos de la Casa de la Cultura, donde el sábado y el domingo se desarrollarán los dos últimos espectáculos de esta edición de la Muestra Nacional de Teatro.