El jueves, en las Jornadas Europeas de Patrimonio
El salón de actos del Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, acogerá el próximo jueves, 28 de noviembre (19,30 horas), la proyección de la película "Lo que la Tierra Oculta", documental que ofrece una visión profunda y divulgativa de la rica historia arqueológica de Azuqueca de Henares y su entorno.
Este proyecto, dirigido por los azudenses Sergio de la Cruz Gómez y Alejandro Mañas García, estrenado en abril de 2024, busca difundir el patrimonio arqueológico desconocido del municipio para su puesta en valor y defensa como seña de identidad del municipio.
El documental no solo se centra en la arqueología como una ciencia, sino que también destaca la importancia de preservar las historias humanas que yacen enterradas en el pasado. Desde la investigación arqueológica de campo hasta la revisión del patrimonio histórico aun preservado tras el paso de los siglos, "Lo que la Tierra Oculta" busca tejer una narrativa que conecte al espectador con la riqueza del patrimonio local y la generación de una identidad propia de los vecinos a través de su historia.
La proyección se inscribe dentro las actividades organizadas por el Museo de Guadalajara para las Jornadas Europeas de Patrimonio, siendo estas organizadas conjuntamente por la Unión Europea y el Consejo de Europa, que pusieron en marcha la iniciativa en 1985. Estas Jornadas son uno de los acontecimientos culturales participativos de mayor amplitud en Europa.
Museo colaborador
El Museo de Guadalajara ha sido un colaborador activo del proceso cinematográfico de este documental cediendo espacios para el rodaje y con la entrevista a Miguel Ángel Cuadrado, técnico de arqueología de esta institución. El propio Cuadrado ha formado parte de la investigación arqueológica llevada a cabo en el municipio entre los años 1990 y 2000.
La producción del documental ha corrido a cargo de la Asociación Azuqueca en la Senda del Tiempo, bajo la dirección técnica de Sergio de la Cruz Gómez y guion original de Alejandro Mañas García. La financiación ha sido posible, en parte, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y Saint-Gobain España, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional y el propio Museo de Guadalajara, entre otros.