La denuncia del PP se produjo después de que en un informe encargado por el grupo Popular a dos técnicos estos detectaran importantes diferencias, según el citado informe, entre el coste real y lo que se pagó por el Centro Joven a Azuqueca de Henares donde Bellido es alcalde.
"No son pequeñas cantidades"
Aludiendo a que el informe estima en casi medió millón las discrepancias, Guarinos ha demandado a Bellido que ”ya urge una explicación, que hasta el momento no se ha dado y si la explicación no se produce en breve pues creo que alguien debería replantearse la inmediata dimisión de quien actualmente es alcalde de Azuqueca y secretario provincial de Partido Socialista Obrero Español”.
Para la presidenta del PP en Guadalajara, “no estamos hablando de pequeñas cantidades ni de una cantidad insignificante sino que estamos hablando de una cantidad muy importante próxima al medio millón de euros por la que a día de hoy todavía no se ha dado una explicación y, evidentemente, en base a esa diferencia encontrada, hay un Juzgado que le ha imputado porque podríamos estar ante la Comisión de un delito de estafa”.
Pablo Bellido calificó de "canallada" la denuncia del PP y dijo ayer que su abogado va a pedir al juzgado declarar "lo antes posible".
Guarinos ha hecho estas declaraciones cuando, en calidad de presidenta de la Diputación de Guadalajara, presentaba una serie de vehículos adquiridos por la Institución Provincial para atender, sobre todo, las necesidades de los cinco Centros Comarcales que hay dispersos por las zonas rurales de la provincia.
Herrero: Deben intervenir Page y Sánchez
No ha sido Guarinos la única portavoz del PP en este asunto. También el senador Porfirio Herrero ha pedido esta mañana que Pedro Sánchez y Emiliano García-Page “intervengan de manera inmediata y urgente en el caso Bellido”.
Según Herrero, los hechos denunciados "hacen presumir la posible existencia de un delito de estafa”. Durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, Herrero ha asegurado que si bien “Bellido tiene una cara de bueno, en realidad esconde una actitud de pillín”. Herrero llama también la atención sobre el hecho de que esta obra está subvencionada de manera importante con fondos FEDER, “de cuya correcta utilización deberá responder en su día el Ayuntamiento de Azuqueca ante la propia Unión Europea”.
Tras escuchar las últimas declaraciones del alcalde de Azuqueca y secretario general de los socialistas de Guadalajara, Herrero asegura que es “ruin y detestable” que Bellido trate de eludir sus responsabilidades “y quiera cargar las tintas o echar balones fuera culpando a los técnicos municipales". El senador razona que "el pagador y el ordenador de pagos en todos los ayuntamientos es el alcalde y por tanto es el que tiene la última responsabilidad”.
Herrero, que ha asegurado recibir numerosas llamadas de vecinos indignados por la actitud de Bellido en este asunto, se ha preguntado: “¿por qué Bellido no da una explicación a los vecinos de Azuqueca diciéndoles dónde ha ido a parar ese casi medio millón de euros que hay de desfase entre la obra proyectada y lo que se ha ejecutado o se ha ejecutado mal?”.
Ante la petición para declarar inmediatamente que ha lanzado el propio Bellido, Herrero le recomienda tranquilidad “porque ya le ha llamado el juez y declarará a su debido tiempo”.
“Bellido tiene que reconocer que él es el único responsable de todas la obras que se realizan en el Ayuntamiento y el ordenador de los pagos, por eso no puede culpar a los técnicos que solamente se limitan a cumplir sus órdenes”, ha concluido Herrero.