notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Valerio: “Pedro Sánchez quiere seguir contando conmigo”

  • 02102015- MG 0087"A Podemos le ha pasado un poco lo de Syriza y a Tsipras en Grecia, que han tenido que arriar velas"
  • "Tengo claro que Pedro Sánchez, aunque fuéramos los segundos, estaría en su derecho de iniciar negociaciones para formar gobierno".
  • "Yo ubicaría ideológicamente a Ciudadanos en el centro-derecha"      
  • "Propondremos un salario mínimo vital que va a ir en el programa electoral, vía impuestos".
  • "Si Bellido se ha planteado que va a ser útil en el Congreso y que tiene ganas, que  él quiere y que él puede, pues que juegue sus bazas"

Magdalena Valerio forma parte del círculo más próximo que llevó a Pedro Sánchez a la secretaria general del PSOE, y una vez que el diputado madrileño ganara las primarias a Eduardo Madina fue nombrada  secretaria general adjunta y portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso. Ha formado parte de las comisiones de Justicia, Trabajo y Empleo, Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo y Atención a la Discapacidad,  y fue ponente de cuatro leyes hasta que le sobrevino una grave enfermedad. En la sesión de control es la portavoz habitual del Grupo Socialista cuando intervienen los ministros de Justicia y Trabajo, y desempeña diversas tareas de coordinación y dirección del grupo en comisiones y plenos. Guadalajara Diario charló con ella en este final de legislatura, como hizo días atrás con el diputado del PP, Antonio Román. A ambos les gustaría repetir candidatura en las elecciones del 20 de diciembre, pero la decisión está en manos de sus respectivos partidos.

-Por cortesía, lo primero que le debo preguntar es por su salud.

-Le doy gracias a usted y a su medio de comunicación, a los ciudadanos anómimos  y a tanta gente que se han interesado por mí, de mi entorno político y fuera de él. Han rezado por mí, me han dado ánimos laicos, y sumado el buen tratamiento médico que he tenido en el Hospital de Guadalajara, me encuentro muy recuperada. Me ha venido bien regresar al trabajo antes de lo inicialmente previsto. Me ha animado más si cabe a superar ese momento de adversidad. Estuve seis meses y medio muy encerrada tras la operación; con la qumioterapia y las defensas muy bajas, te encuentras mal y débil, pero creo que lo he llevado  muy bien en cuanto a ánimo. A finales de abril, al terminar la quimioterapaia, decidí que aunque fuera a tiempo parcial, yo quería reincoporarme, porque llega un momento en que te dá la la sensación de que nunca lo vas a lograr. De que no te vas a poner tomar nunca más una caña.

"Tiene que ser muy duro enfrentarse a una enfermedad como esta sin tener una red familiar y de amigos".

-¿Que le diría a una mujer como usted que ha pasado por la misma experiencia? 

-He sacado en limpio una cosa: lo más importante es la salud. Parece una frase hecha, pero cuando la pierdes, te das cuenta de lo que vale y lo que condiciona tu vida carecer de ella. No todo el mundo encaja las cosas de la misma manera. Yo ya tenía un cierto mosqueo. Me esperaba algo raro.  Tenía síntomas, no solo molestias físicas, empezaba a cansarme, dormía mal y estaba intranquila. Sabía que algo pasaba, y cuando me dieron el diagnóstico no me impactó en exceso. Me ayudó saber cuando me hicieron la bioxia que lo que tenía es muy tratable, que hay un porcentaje por encima del 90 por ciento de curación y supervivencia.  Iinmediatamente, yo me apunté a ese noventa por ciento de los que se curan, y me dio mucha esperanza.  La buena noticia es que si se pilla un tumor o un cáncer de mama a tiempo, el porcentaje de curación cada vez es mayor. Todos los días se está investigando, y se mejora también en los cuidados paliativos: intentar que los efectos secundarios sean menos duros. Yo he tenido suerte: tiene que ser muy duro enfrentarse a una enfermedad como esta sin tener una red familiar y de amigos. Este lunes tengo una ITV, todo el día entero, y presumo que como yo me encuntro bien, que voy a estar bien.

-Tenemos elecciones el 20 de diciembre, cuatro días antes de la Nochebuena. ¿Qué le parece?

-Algunos dicen que con la paga extra de los funcionarios recien cobrada, y si encima les van a pagar un poquito de la que dejaron de percibir, la gente va a votar con más alegría. Yo habría optado por el 13, porque el día 20 vamos a estar muy metidos en la navidad, pero lo importante es que se vote, y yo les animo a votar por un cambio.

-En la entrevista que le hice a Antonio Román le pregunté si estas eran unas elecciones especiales, y él me respondió que si la alternativa es Pedro Sánchez aliado con la extrema izquierda y los independentistas, sí que estamos antes unas elecciones especiales.  

-El PP se ha apuntado a la táctica de meter miedo para barrer para casa. Quien ha estado alimentando a los independentistas de manera descarada en estos años es el que ha estado al frente del gobierno  y ha hecho oídos sordos, y solo ahora quieren tomar medidas [cita la reforma del Constitucional]. Si en Cataluña hay un  problema se tenía que haber afrontado con diálogo. Y ahora vienen con el miedo: ¿Está pasando algo dramático en CLM por el acuerdo de gobernabilidad de García Page con Podemos? ¿Se está notando algún problema gordo en las instituciones de la Junta? Todo lo contrario: se está luchando por recuperar derechos, así que no metan miedo. El PP cuando ha gobernado en minoría pactaron con los nacionalistas. Ellos que defiendan sus políticas: los recortes de los derechos de los trabajadores, la devaluación salarial, el recorte de las pensiones, sanidad, educación, dependencia...

02102015- MG 0088-¿Pero la irrupción de Podemos no ha desplazado al PSOE hacia la izquierda para ocupar ese espacio? ¿Tiene riesgo de que pierda la centralidad?

-El PSOE lo bueno que tiene es que no se ha tenido que travestir el nombre jamás. Solo hay otro caso, el PNV. No nos enmascaramos: somos el partido socialista obrero español.  Somos españoles y nos seguimnos llamando “obrero”, porque sin tener nada en contra de los empresarios en las relaciones laborales estamos con los obreros. Desde que abandonó el marxismo el PSOE es un partido socialdemócrata y ahí es donde nos tenemos que mantener. En cambio, Podemos inicialmente parecía que era muy de extrema izquierda...

"A Podemos le ha pasado un poco lo de Syriza y a Tsipras en Grecia, que han tenido que arriar velas"

-¿Comparte entonces que Podemos se ha moderado?

-Yo creó que sí, claramente, y hay una cosa que modera mucho: gobernar. Cuando te tienes que hacer cargo de una institución a veces te das cuenta que del dicho al hecho hay mucho trecho. Puedes creer que lo mejor es municipalizar tal servicio, y luego significa que hay que resolver el contrato a la empresa adjudicataria, y si no justificas que lo ha incumplido la puedes acabar pagado un dineral en los tribunales. A Podemos le ha pasado un poco lo de Syriza y a Tsipras en Grecia, que han tenido que arriar velas, aceptar las condiciones de las Unión Europea con un referéndum que primero era nó para luego decir que sí...Un lío. El PSOE lo único que tiene que hacer es mantener su posisición. Defensa del estado del bienestar, fiscalida justa, y ahora apostar por un pacto constitucional.

-Sí, ustedes hablan de ello, pero luego no concretan.

-¿Pero cómo que no? El modelo territorial está precisado en el acuerdo de Granada. Sí que hay cosas que tenemos que hacer en la Constitución: introducir en derechos fundamentales y libertades públicas, derechos que ahora  están en políticas sociales.  Hay que blindar todos los pilares del Estado del Bienestar: pensiones, sanidad, servicios sociales y educacion. En el título VIII, que habla de la ordenación territorial, no están nominalmente  las comunidades autónomas actuales. Hay que reordenar competencias.

-¿Pero para dar más autonomía todavía?

-Ya hay mucha, pero si de facto somos un estado federal.

-Pues a los independentistas no les vale.

-Los independentistas puede pedir lo que quieran, yo en eso no me voy a meter, pero como resulta que el pacto constitucional es un pacto nacional, de toda España, para reformar la Constitución se necesitan mayorías muy cualificadas. Una reforma sobre derechos fundamentales necesita dos tercios del Congreso y del Senado, disolver las cámaras, convocar nuevas elecciones generales, que las nuevas cámaras lo confirmen, y luego un referéndum vinculante. Para las partes más flexibles de la Constitución se necesitaría tres quintos de ambas cámaras,  sería más fácil, y no sería obligatorio el referéndum.

"Hay que intentar convencer a las fuerza que integren el futuro parlamento de que hace falta esa reforma"

-Pero aun así haría faltar contar con el PP.

-Evidentemente, hay que intentar convencer a las fuerzas que integren el futuro parlamento de que hace falta esa reforma. ¡Pero si es que no figura que España forma parte de la Unión Europea! Y sigue habiendo una discriminación a favor del varón en la sucesión de la corona.Hay toda una serie de temas que se han quedado obsoletos, aunque yo creo que la Constitución en su conjunto sigue siendo un instrumento útil, y sobre todo si la respetaramos al cien por cien.      

valerio-magdalena-¿Y mientras qué hacemos con Cataluña?

-Primero, habrá que ver qué hacen ellos. En el sector independentista hay una mezcla conflictiva. Han hablado mucho de independencia, pero no sabemos más, porque no tienen  programa de gobierno. ¿Los de la CUP van a aupar a Mas, que ha desmantelado todo lo que ha podido del estado del bienestar? Chirría. Y lo del plebiscito, se les ha ido por el sumidero, porque tienen más diputados pero menos votos. Al final, Rajoy vino a reconocer que hay que dialogar. Y luego ya veremos qué pasa. Rajoy se podía haber permitido desde su mayoría absoluta ser más dialogante, pero lo ha hecho al revés. Y ahora es tarde.

-Todos los sondeos coinciden en que no habrá mayorías absolutas. Lo más verosimil es que el PP o el PSOE gobiernen con alguien, bien sea con pactos de gobierno o en coalición. ¿Usted es partidaria de que gobierne el más votado con alguien, o de que lo hagan  los que más apoyos recaben?

-Yo soy partidaria de lo que existe en estos momentos: que el sea capaz de llegar a un pacto de gobernabilidad con un candidato a la presidenca sea el que gobierne.

"Tengo claro que Pedro Sánchez, si fuéramos los segundos, estaría en su derecho de iniciar negociaciones para formar gobierno".

-Aunque no sea el más votado.

-Nosotros vamos a luchar por ser el más votado, pero si no lo conseguimos, tengo claro que Pedro Sánchez, si fuéramos los segundos, estaría en su derecho de iniciar negociaciones para formar gobierno. Los sondeos están cambiando, y ya no dicen que el bipartidismo vaya apinchar y que se vayan a repartir los votos  entre cuatro a partes iguales. Yo creo que el PP y el PSOE tienen un suelo sólido, y que la sangría de votos que hemos sufrido por la pérdida de coherencia y credibilidad en la última etapa del gobierno Zapatero, que al final de 2010 adoptó decisiones que iban en contra del programa,  después de seis años brillantes, yo creo que con el nuevo liderazgo que está ejerciendo Pedro Sánchez esa sangría de votos se ha parado. Así se vio en las municipales y autonómicas, donde hemos conseguido gobernar en siete comunidades autónomas.  Por otro lado, a la izquierda del PSOE está Izquierda Unida y Podemos, que no sabemos si van a ir juntos o separados,  o cómo se van a llamar.  Si es que ni tan siquiera dicen lo que son en las siglas. Nosotros sí lo decimos: somos socialistas.

-¿Qué son Podemos y  Ciudadanos?

-En Podemos no lo tienen claro ni ellos; tampoco Izquierda Unida. Antes sí se sabía, procedía del Partido Comunista y era un partido sólido y estructurado. Alberto Garzón y Pablo Iglesias saben qué quieren hacer. Tan pronto dicen que se juntan como que se separan. Hay personas que van de IU a Podemos. Hay un lío que de cara a las elecciones Generales  tendrán que aclarar. Mi percepción es que Podemos ha perdido fuelle e Izquierda Unida se está diluyendo por esa estrategia oscilante. En Cataluña se ha visto, han sacado menos juntos que solo con Iniciativa.  

"Yo ubicaría ideológicamente a Ciudadanos en el centro-derecha"             

-En cambio, en Cataluña el resultado de Ciudadanos ha sido muy bueno.

-El mensaje tan claro de Albert Rivera sobre la defensa de la unidad de España ha funcionado. El PSC ha dado también un mensaje de coherencia y de que ahora hay un criterio claro PSC-PSOE. Antes,  el PSOE tenía un criterio y parte del PSC no. De hecho, se han ido unos cuantos hacia posiciones independentistas. Se ha quedado un PSC más homogéneo, que tiene que recuperarse más, y más unido al PSOE. La imagen de que Pedro Sánchez lleve como dos por Madrid a Meritxel Batet, la coordinadora de nuestro programa electoral, lo dice todo. 

-¿Con quién de los dos gobernaría con más comodidad el PSOE?

-Vamos a ser cautos y esperar a lo que decida el pueblo español. ¿Dónde está Ciudadanos?  Tiene claro que no quiere el independentismo, yo creo que en el PP y el PSOE ese mensaje también está claro, y yo los ubicaría ideológicamente en el centro-derecha. Son muy liberales en economía, no son socialistas,aunque a lo mejor en defesa de los derechos sociales se parecen un poco al PSOE.  Aunque Albert Rivera decía que son de centro-izquierda, en economía tiran más a la derecha. Todo tiene pinta de que van a sacar un buen resultado a nivel nacional y además han fagocitado  UPyD, lo mismo que Podemos quiere hacer con IU.

-¿ Y a quién va a robar los votos los de Ciudadanos?

-Ahora mismo están captado votos de centro-derecha y de los electores más de centro-izquierda del PSOE. Pero yo creo que inicialmente le han quitado más al PP, y luego está lo de UPyD, que también suma. En esta provincia se han  escorado más a  la derecha al apoyar al PP que al PSOE.

-En la Diputación de Toledo posibilitaron gobiernos del PSOE, y en Andalucía, igual.

-No he hecho un análisis exhaustivo, eso solo una percepción.

-¿Va a quedar por delante el PSOE del PP?

-Para eso estamos luchando. El PP va a decir que ya hay signos en la macroeconomía de recuperación económica.

"Es verdad que se está crendo empleo, pero  la mayor parte de ese trabajo es temporal y con sueldos devaluados, por lo que no crece la recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social". 

-Pero los datos del paro han evolucionado a mejor; eso no se puede negar.

-Sí, pero no deberían sacar mucho pecho, diciendo que estamos muy bien con un 22% de tasa de paro. Es verdad que se está creando empleo, y bienvenido sea,  posiblemente será mejor tener a una persona con un trabajo en precario que sin trabajo, pero hay una prueba del algodón: la mayor parte de ese trabajo es temporal y con sueldos devaluados, por lo que no crece la recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social. Hay que seguir sacando todos los años 12.000 o 13.000 millones de euros de la hucha de las pensiones para poder asumir el gasto; si no, no cobrarían la extra los pensionista.[Y muestra una evolución de ese fondo de reserva en los últimos años] S i el empleo fuera bien, cada vez habría que sacar menos dinero del Fondo de Reserva.

"Propondremos un salario mínimo vital que va a ir en el programa electoral".

-En la prensa económica se insiste mucho en que un factor de inestabilidad podría ser la formación de un gobierno que tirase por tierra las reformas económicas, entre ellas la laboral.

-La prensa económica...Evidentemente puede haber un grupo de expertos que digan eso, y que se apunten a la táctica del PP de meter miedo. O yo o el caos. Pues ni lo uno ni lo otro. Tan bien no lo ha podido hacer el PP cuando la desigualdad ha crecido de esta manera,  cada vez hay más trabajadores pobres,  y  tenemos tres millones de niños pobres, eso es una vergüenza. La tasa de cobertura de desempleo ha caído del 80% en que estábamos en el 2010 hasta el 56% en enero de 2015. Es decir, de los parados que tenemos cerca de la mitad ya no cobran nada. La teoría de Rajoy es que las prestaciones de desempleo son desincentivadoras para buscar empleo. Que en este país, según él, hay millones de vagos que no quieren trabajar, por lo que hay que rebajarles las prestaciones. Y la diputada del PP Andrea Fabra dijo aquella famosa frase de: “¡Que se jodan!”. Nuestro partido quiere acabar con eso con la propuesta de un salario mínimo vital que va a ir en el programa electoral. Si el PSOE llegara a un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos o con Podemos va a ser sobre unas medidas razonables y cuantificadas. Ahora repiten que Pedro Sánchez es un radical. Pues sí, va a ser radical en la defensa de la igualdad de oportunidades, de la sanidad pública, de los servicios sociales, de la ley de Dependencia,   de la educación pública y de las pensiones dignas. En todo eso Pedro Sánchez va a ser un radical.  Pero Pedro Sánchez no es un radical de izquierdas, ni el PSOE tampoco.

-¿Cuánto costará ese salario vital?

-6.450 millones de euros.

-¿Y quién lo cobraría?

-Las personas que están en situación de pobreza severa, que tienen rentas inferiores a 7.100 euros al año. Hemos calculado que llegaría a unas 730.000 familias y a 1.990.000 personas. Se cobraría cuando has dejado de percibir la contributiva del paro, el subsidio, y ya no se tiene nada. O personas que no han  tenido cotizaciones suficientes y que no cobran nada. Luego estaría la prestación por hijo a cargo que va destinada a paliar la pobreza infantil, que ha aumentado mucho en los años de crisis. Las que cobran menos de 7.100 euros al  años percibirían 150 euros más al mes por hijo, y las que tienen una situación de pobreza moderada (las familias que están entre 7.100 y 11.500) cobrarían 50 euros. Estos 6.400 millones de euros saldrían vía impuestos.

-¿Entonces tendrían que subir los impuestos?

-No tenemos por qué. Solamente con la rebaja  desigual que ha hecho Rajoy para beneficiar al 10 % de los contribuyentes, que son los que más cobran, con eso sería suficiente para pagar esto, ya que son 7.500 millones de euros. Pero es que además nosotros vamos a hacer una reforma fiscal y a luchar contra el fraude fiscal con todas las consecuencias.

valwrio-magdalena1-¿Pedro Sánchez ha hablado con usted y le ha pedido que se presente a las próximas elecciones? ¿Le ha dicho algo?

- Vamos a ver, Pedro Sánchez quiere seguir contando conmigo.

-Entiendo entonces que aspira a ser la candidata en Guadalajara.

-Yo aspiro a ser la candidata, lo que pasa que mi partido tiene un procedimiento, que ahora está abierto. En Guadalajara además se ha pedido una ampliación de plazo para poder hacer las asambleas [que ha acabado este fin de semana] y en ellas se están proponiendo nombres. Luego se reunirá el Comité Provincial, y la Ejecutiva Provincial  se reunirá antes para aprobar la lista que llevará al Comité, y allí se pueden aprobar esos nombres por asentimiento o se pueden votar. Ese resultado se remite a la Ejecutiva regional, que tiene opción a introducir cambios o no, y hace un informe que remite a la Comisión Federal de Listas. Y esa comisión federal  tiene competencias para aceptar o no el informe de las ejecutivas regionales. Por último, esa propuesta llega al Comité Federa,l que es donde se aprueban. Normalmente si hay que hacer una modificación se introduce en las fases previas. Ese comité federal se celebrará en Madrid el 17 de octubre. De aquí hasta entonces, el proceso está abierto y yo me someteré a lo que considere mi partido, como he hecho siempre. Yo estoy en política para ser útil. Soy funcionaria de carrera por oposición, tengo una retribución muy digna,  y no necesito aferrarme a los cargos políticos porque necesite para comer.  Yo lo que quiero es ser útil.

-"Si Bellido se ha planteado que va a ser útil en el Congreso y que tiene ganas, que  él quiere y que él puede, pues que juegue sus bazas"

-Por las informaciones que tengo, parece que Pablo Bellido se va a postular como candidato al Congreso. ¿Usted lo entendería o vería mas lógico que le dejaran el campo libre siendo la diputada?

- Entre lo deseable y la realidad a veces hay una diferencia. Hay cosas que pueden ser deseables, pero la realidad es la realidad. Yo respeto la decisión de Pablo Bellido, puedo compartirla o no, pero siempre soy una persona respetuosa, él lo ha decidido así, pues ya está. Ya veremos en qué queda la cosa. Tengo que decir que podría ser esperable otra decisión, otra actitud, pero en fin, yo tampoco...Soy optimista, pero a la vez soy realista. Me gustaría que las cosas fuesen de otra manera, pero son como son.

-¿Está decepcionada?

-Tengo ya los suficientes años como para entender absolutamente todo. Pero una cosa es que lo entienda y otra que lo comparta o no.Si él se ha planteado que va a ser útil en el Congreso y que tiene ganas, que  él quiere y que él puede, pues que juegue sus bazas, y yo evidentemente tengo la convicción de que estoy haciendo una labor razonablemente buena en el Congreso. Es evidente que Pedro Sánchez está contando conmigo en la dirección del Grupo Parlamentario, ha querido contar conmigo en el equipo que coordinará el programa electoral para que coordine el área de servicios sociales, y yo estoy a disposiciòn de lo que decida mi partido. Al final va a ser el Comité Federal de Lista el que va a adoptar la decisión, el día 17 de octubre, y la decisión que adopte la acataré y donde deciden que esté, estaré, procurando ser lo más feliz posible. Estoy preparada para todo.Para puestos de responsabilidad o para ser militante de base y volver a mi puesto de trabajo. He pasado por una experiencia tan fuerte que te hace relativizar mucho otros posibles problemas. Y si al final me voy a casa, hay una parte familiar que se van a alegrar.     

Blogs GD

Tribuna GD

El cambio de horario y consecuencias para las personas

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

El poder de fascinar

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Vuelven a trabajar con caballos en los bosques

(Provincia)

Un amplio proyecto de la Universidad de Alcalá en 'Bosques Sinérgicos'

Caballos Sierra Norte Bosques Sinergicos Aclareo UniversidadLos trabajos con caballos

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política