En esta primera fase se consolidará el inmueble con un desembolso de 400.000 euros
El consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy que las obras de restauración y consolidación del monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara), del siglo XII, han comenzado hoy mismo.
Felpeto ha explicado que, en estos días, se encargado el trabajo a la empresa Tragsa, que será la encargada de acometer todas las acciones que necesite el inmueble.
Felpeto ha señalado que la intervención consistirá fundamentalmente en la consolidación del inmueble, en su primera fase, al tiempo que ha matizado que la obra se realizará en "varias fases sucesivas, con un coste estimado de casi 400.000 euros, la primera".
De lo que llegó a ser el edificio del monasterio, fundado en 1164, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones.
En este sentido, y ante el avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble, se ha elaborado un proyecto de bases a corto y medio plazo para definir el estado del monumento, con un coste total previsto en torno a tres millones de euros, ha explicado Felpeto.
En la primera fase, se llevará a cabo un estudio arqueológico del monasterio, así como acciones para consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y permeabilizar.
El colegio de Alovera
En otro orden de cosas, el consejero también ha anunciado que, en los próximos días, saldrá a licitación el proyecto para la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en la localidad de Alovera (Guadalajara), después de que el Ayuntamiento haya cedido los terrenos".
Felpeto ha detallado que este proyecto sale a licitación para que el próximo curso se pueda empezar la obra.