Considera que los primeros trabajos de desbroce no han sido realizados por personal técnico
Los primeros trabajos de recuperación del Monasterio de Bonaval en Guadalajara no terminan de convencer a los miembros de la Plataforma "Salvar Bonaval".
Una de sus miembros, Esther Valiente, ha mostrado su preocupación por cómo se han realizado las tareas de desbroce en el entorno del monumento. Según señalan desde la Plataforma las labores, que se acometieron días atrás, no fueron realizadas por técnicos sino por personal de jardinería lo que podría haber puesto en peligro las ruinas que todavía quedan en pie.
Según Esther Valiente, miembro de la Plataforma y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, con el paso del tiempo incluso la vegetación se ha convertido en un elemento fundamental en Bonaval y retirarla puede suponer quitar una sujección al propio monasterio.
Dicha preocupación ya ha sido trasladada al consejero de Cultura, Ángel Felpeto, que ha informado a la Plataforma de que lo pondría en conocimiento de los técnicos correspondientes.
Según Esther Valiente, autora de una tesis doctoral sobre Bonaval, lo más urgente en estos momentos es arriostrar los restos que aún quedan en pie, algo imprescindible para evitar que se produzcan más derrumbamientos. La plataforma ya ha mostrado su preocupación a la Junta de Comunidades a la que han pedido, además, que se realice un plan de trabajo concreto para evitar problemas en el edificio.
Un mes del inicio de las obras
El consejero de Cultura anunciaba el pasado 1 de diciembre el inicio de las obras, trabajos que tendrán un coste estimado de 400.000 euros en una primera fase que durará seis meses. Según anunciaba la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en esta primera fase se llevará a cabo un estudio arqueológico del monasterio, así como acciones para consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y permeabilizar. El proyecto de recuperación a corto y medio plazo necesitará una inversión de tres millones.
El Monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en 1.164 y situado en el municipio de Retiendas, en la provincia de Guadalajara. De lo que llegó a ser el edificio, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones.