Iglesias insiste que está en los pactos de Gobierno y PSOE matiza que no será una derogación "íntegra". Ceoe habla de "irresponsabilidad mayúscula".
El acuerdo al que se llegó a última hora de ayer entre Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (Podemos) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), portavoces parlamentarios en el Congreso de los citados grupos políticos, para derogar integramente la reforma laboral amenaza con dinamitar la relación de la patronal CEOE-CEPYME con el gobierno de Pedro Sánchez y el diálogo social.
Todo comenzó cuando después de que el Gobierno pactara con Ciudadanos y el PNV su voto afirmativo para conseguir la autorización del Congreso a la quinta prórroga del estado de Alarma, se hizo público por parte de la formación heredera de Batasuna que su abstención es fruto de la firma de un acuerdo político con el PSOE y Unidas Podemos para derogar "de manera íntegra" en los próximos meses la reforma laboral de 2012 aprobada por en la época de Rajoy.
El plazo, según el documento, sería antes de la finalización de todas las medidas extraordinarias del Gobierno en materia económica y laboral adoptadas por la crisis sanitaria y económica.
Ante la polvareda levantada, sólo tres horas después el PSOE hizo pública una rectificación del documento y en una unusual nota "aclaratoria", informó de que se introduce una nueva redacción que elimina tanto la alusión a una derogación "íntegra" como los plazos para su cumplimiento, sin renunciar a la derogación global de la reforma laboral.
Por último, la patronal española distruibuía esta mañana a través de todas sus organizaciones provinciales un comunicado de una dureza raramente empleada por CEOE-CEPYME y en la que "rechazamos con total rotundidad el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma".
"Este pacto supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario", prosigue. Y recuerda que "tanto es así, que desoye también las recomendaciones emitidas este miércoles por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales".
CEOE: Irresponsabilidad mayúscula
El comunicado de los empresarios va más allá y califica el pacto alcanzado de "irresponsabilidad mayúscula" y advierte que "tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo".
"En estos momentos, en los que el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el COVID-19, es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral".
La patronal concluye que "de esta forma, se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo".
En la mañana de hoy, en una declaraciones de Pablo Iglesias en Catalunya Radio, y preguntado por el pacto alcanzado ayer, el vicepresidente y secretario general de Podemos, Pablo Igleisas, confirmó el mismo y tras emplear el aforismo latino "Pacta sunt servanda" recordó que los pactos de Gobierno entre PSOE y Podemos incluyen la derogación "íntegra" de la reforma laboral.
Gobierno central y agentes sociales han firmado recientemente acuerdos para la recuperación económica, también en Castilla-La Mancha.