De los 117.900 ocupados que había en abril hemos pasado a 108.500; 9.400 menos
Negras cifras para el empleo en Guadalajara. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho hoy públicos los datos de población activa en Guadalajara y los resultados son muy preocupantes.
A finales de junio había en Guadalajara 108.500 personas ocupadas. Son 9.400 menos que las que contabilizo el INE en el primer trimestre de este año.
Las cifras son duras: la tasa de paro ha pasado en tres meses del 13,% al 17%. Pero los datos son aún peores si los comparamos con la EPA de hace un año, en aquel momento la tasa de paro era del 11,5%.
En términos globales tenemos 22.300 personas buscando trabajo en Guadalajara. Por sectores ahora hay 1.300 personas más que buscan trabajo en agricultura que hace tres meses; en industria hay 1.500 más; en construcción 2.100 más; y en servicios 200 más.
Hay que recordar que estos datos no incluyen a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Por lo que habrá que estar muy atento a lo que suceda a medida que se vayan levantando estos ERTE.
A nivel regional los datos son mejores porque el desempleo ha caído en 20.900 personas en el segundo trimestre en comparación con el primero (-11,82%) y en 5.000 personas (-3,12 %) si se compara con los meses de abril a junio de 2019.
El número de ocupados ha sido de 771.100 personas, y en comparación con el primer trimestre de este año, la tasa de ocupación ha caído un 3,72 por ciento (-29.800 personas ocupadas), mientras que en comparación con el segundo trimestre de 2019, la tasa de ocupación ha descendido un 6,02 por ciento (-49.400 personas ocupadas).
Graves daños a la economía
Los daños que sufre el turismo, el principal sector de la economía española, ya que supone más del 12 % PIB nacional, se suman a los causados anteriormente por lo peor de la pandemia.
Y es que la crisis sanitaria causó la destrucción de 1,07 millones de empleos durante el segundo trimestre del año, cuando se produjo el confinamiento de la mayoría de la población y la paralización de buena parte de la actividad económica, según la Encuesta de Población Activa publicada hoy.
Se trata de una cifra sin precedentes desde 1864, cuando comenzó a elaborarse esta estadística. Esta tasa supone un desempleo del 15,33 %, en niveles de hace dos años.
A pesar de lo negativo de las cifras, la vicepresidenta tercera y titular de Economía, Nadia Calviño, recalcó hoy que las medidas tomadas por el Gobierno evitaron "un escenario disruptivo" que podía haber puesto en peligro otros tres millones de empleos.
En esta información se rectifican algunos datos erróneos que desde Guadalajara Diario se habían publicado con anterioridad