UGT pide prolongar ERTEs.
El descenso del desempleo viene determinado por la bajada del paro femenino, con 21.200 paradas menos que hace tres meses, pero no se trata de mujeres que dejen el paro porque encuentran empleo, sino que está relacionado con tener que atender tareas de cuidados.
Importante aumento en lo que la EPA denomina “labores del hogar”, o lo que es lo mismo, inactividad vinculada a la atención a los cuidados. Si comparamos los datos del segundo trimestre con los del primero, hay 45.600 personas inactivas más por esta causa, de las cuales 36.000 son mujeres, es aquí donde están las mujeres que han dejado de estar paradas.
Destrucción real de empleo: la ocupación en CLM ha bajado hasta 771.100 personas, lo que supone 29.800 personas menos que tres meses antes y 49.300 menos que un año antes.
Cae la población activa hasta las 927.300 personas: descenso de 54.300 personas en términos interanuales y 50.700 respecto a hace tres meses.
Ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre en Castilla-La Mancha que hemos conocido hoy, CCOO de Castilla-La Mancha afirma que la ralentización económica provocada por la crisis sanitaria está teniendo un sesgo de género muy marcado en el empleo, lo que convierte en una mala noticia el descenso del paro entre las mujeres.
Este descenso no está vinculado a que estas mujeres estén encontrando una ocupación remunerada, sino a que tienen que atender las tareas de cuidados que antes estaban cubiertas por servicios públicos y privados que en la actualidad se encuentran cerrados, explica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.
CC.OO señala que el descenso de la ocupación (que no recoge a las personas que están en ERTE, que son consideradas como ocupadas) nos muestra la destrucción real de empleo que se ha registrado en este trimestre, de forma que la ocupación en CLM ha bajado hasta 771.100 personas, lo que supone 29.800 personas menos que tres meses antes y 49.300 menos que un año antes.
También vemos los efectos de la pandemia en los datos de población activa, en el segundo trimestre de 2020 esta cae hasta las 927.300 personas, es decir, un descenso de 54.300 personas en términos interanuales y 50.700 respecto a hace tres meses.
Tal y como explica el INE, este descenso y el consiguiente incremento de la población inactiva está vinculado a la pandemia. Este hecho ha determinado un descenso del paro entre las mujeres con 21.200 paradas menos que hace tres meses, pero que no se trata de mujeres que dejen el paro porque encuentran empleo, siguen sin empleo pero no son consideradas paradas porque no pueden buscar empleo de forma activa y por tanto pasan a ser inactivas, advierte Castellanos.
En el caso de los hombres el paro en este trimestre ha subido levemente en 300 personas, un descenso tan leve en un momento de destrucción de empleo que, sin duda, también tiene que ver con cuestiones de clasificación estadística, pero es evidente la gran diferencia que existe en el comportamiento entre los datos de hombres y de mujeres por los roles de cuidadoras que asumen las mujeres.
Por provincias, el descenso en la ocupación ha sido generalizado tanto en términos interanuales como respecto al primer trimestre de 2020.
Guadalajara es la única provincia en la que aumenta el paro (+4.700 personas) en el trimestre y es la única provincia de Castilla-La Mancha en la que sube el paro entre las mujeres.
UGT pide prolongar ERTEs
Por su parte, UGT considera que habrá que prolongar los ERTES en los sectores que no han podido reactivarse y muestra su preocupación por el descenso del 12,79% interanual en la ocupación en el sector industrial de CLM, por lo que urge a establecer consenso entre las administraciones y a desarrollar un plan de choque nacional.
Según explica María Ángeles Huete, responsable del Gabinete Técnico de UGT CLM, el descenso del paro en un 3,10% interanual y en un 11,80% intertrimestral en la región se ha traducido en el aumento en un 9,10% interanual y un 7,40% intertrimestral de las personas inactivas, es decir, personas que no trabajan ni buscan activamente empleo como consecuencia en gran parte de la COVID-19.
“Se evidencia que las personas con empleos más precarios y temporales son las que con la pandemia han perdido primero el empleo o no han sido contratadas para las campañas comerciales y derivadas del turismo”, afirma Huete. Y estas personas vuelven a ser también en mayor medida jóvenes menores de 25 años y mujeres, que en el caso de los jóvenes mantienen una tasa de paro del 40,26% y registran un descenso en su tasa de ocupación del 19,33% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, UGT CLM considera que los ERTES están siendo imprescindibles para mantener el empleo, y que su caída en septiembre podría ser totalmente negativa para los sectores con más dificultades, por lo que habrá que negociar su prolongación.
Por último, UGT CLM valora el descenso en el paro de larga y muy larga duración y lo atribuye a los planes de empleo de la región. En concreto, el paro de muy larga duración desciende en 6.700 personas (un 12,25%) respecto al trimestre anterior y el de larga duración en 6.600 personas (un 22,37%) respecto al trimestre anterior. “Esto evidencia cómo las políticas activas de empleo y el diálogo social sirven para incorporar al trabajo a las personas que más difícil tienen el acceso. La recuperación en el empleo tras la COVID-19 pasa por avanzar en esta línea, reforzando las políticas activas de empleo y derogando la reforma laboral”, finaliza UGT..