Es el segundo intento para conseguir la explotación como balneario y hotel el inmueble
El pleno del Ayuntamiento de Brihuega, celebrado el pasado 18 de diciembre, aprobó, con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP, empezar otra vez los trámites para buscar una empresa que se encargue hacer las obras necesarias para poner en marcha la Fábrica de Paños como hospedería, restaurante y balneario. La empresa se encargará de hacer el proyecto, de hacer la obra y de explotar después el edificio para uso hotelero.
Para llevar a cabo este proceso se ha decidido usar la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad. Esto supone que no se abre un concurso público, como ya se hizo meses atrás, si no que se ofrece a tres empresas la posibilidad de llevarlo a cabo. Las tres empresas elegidas están relacionadas con el mundo de la construcción o los balnearios. Son Iniciativa Faos, Castilla Termal y el Grupo Olmedo. Las dos últimas están relacionadas una con la otra.
Durante el pleno el PP mostró su descuerdo con esta fórmula y pidió que se hiciese mediante un concurso público algo que desestimó el PSOE, grupo que gobierna y que cuenta con mayoría.
Segundo intento
Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Brihuega pone en marcha este proceso. En febrero sacó a concurso esta gestión, pero finalmente el concurso quedaba desierto. Según el alcalde, Luis Viejo, la pandemia había tenido mucho que ver en que el proyecto no encontrase una empresa que se quisiera comprometer y como la ley lo permite se ha decidido usar la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad.
De momento falta saber en qué condiciones se ofrecerá la Fábrica de Paños a estas tres empresas. Cuando se sacó como concurso público el valor del contrato para hacer la obra ascendía a 21,1 millones de euros, la explotación del edificio sería por 40 años y además había que abonar un canon anual al ayuntamiento de 15.000 euros anuales durante 35 años.
Hay que recordar que este edificio, que hace más de una década fue comprado por Rayet, para hacer en él un hotel, fue de nuevo comprado por el ayuntamiento en noviembre de 2016 firmándose las escrituras de compraventa en 2017. En su reforma se han invertido casi dos millones de euros aportados por el propio ayuntamiento, FADETA y el Ministerio del Interior con cargo al 1,5% cultural. Unas obras que han permitido recuperar parte del antiguo esplendor que siempre ha tenido este soberbio edificio.
El Ayuntamiento de Brihuega acuerda adquirir la Real Fábrica de Paños
La Real Fábrica de Paños de Brihuega será el alojamiento de titularidad pública en Guadalajara
Comienza la rehabilitación de la Real Fábrica de Brihuega a cargo del 1,5 % Cultural
Los briocenses descubren las cubiertas reformadas de la Fábrica de Paños