El alcalde ha pedido la cesión del edificio del antiguo juzgado para la ciudad
Guadalajara ya tiene un nuevo Palacio de Justicia. Los maltrechos y obsoletos juzgados de la Plaza de Beladíez quedarán vacíos y en silencio en un mes, y en su lugar la actividad judicial se trasladará a la Avenida del Mirador del Balconcillo, junto al cuartel de los GEOs.
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM, Vicente Rouco; del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y del presidente de CLM, Emiliano Garcia Page, entre otras autoridades; ha presidido el acto de inauguración al que ha llegado de luto riguroso y con cierto retraso el presidente regional. Finalmente y con alguna dificultad al quitar la cortina se descubierto la placa en la que queda constancia de que la inauguración se ha realizado el 26 de marzo de 2021.
En su intervención el ministro Campo ha destacado el diseño del mismo que se ha realizado teniendo “en cuenta al ciudadano”. El ministro, que ha definido el edificio como sostenible, abierto y de tecnología avanzada, ha señalado que la mudanza era “inaplazable” y ha afirmado que es una infraestructura que forma parte del plan de modernización de la justicia que “ha venido para quedarse”.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM , Vicente Rouco, ha abierto su intervención señalando que es un gran día para la ciudad y la justicia y ha recordado la precaria situación de las instalaciones de justicia en la región cuando accedió al
cargo en 2005. Desde entonces se han inaugurado los juzgados de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y ahora Guadalajara y confía que en breve se haga también en Albacete. Rouco ha dejado claro que el edificio de Beladíez “no cubría, desde hace tiempo, las mínimas condiciones de dignidad”. En su discurso ha agradecido el esfuerzo que han realizado instituciones y personas y en su intervención se ha acordado también de Rafael Catalá, ministro de Justicia cuando se empezó el proyecto y “que hizo esta apuesta presupuestaria”; y al anterior alcalde, Antonio Román “que nos ayudó mucho”- ha señalado.Para Rouco esto va a ser un revulsivo para devolver a la sociedad “con trabajo riguroso e independencia profesional lo que la sociedad se merece: estabilidad, ejercicio responsable de la justicia y democracia por encima del devenir de los acontecimientos políticos”-ha declarado.
Rojo: pide la cesión de los antiguos juzgados
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en su intervención ha pedido al ministro que se aborde de “manera conjunta” el futuro del edificio de Beladíez. “Al ayuntamiento- ha dicho- le preocupa que
un inmueble quede vacío y cerrado en el centro de la ciudad. Trabajamos desde hace meses en un plan para la recuperación del degradado casco histórico y estoy convencido de que podamos dialogar sobre el futuro de este inmueble en el marco de dicho plan”. Rojo ha añadido que aunque ya se puesto en marcha un servicio de bus para poder acceder al nuevo Palacio de Justicia seguirán trabajando para mejorar esa conexión.El presidente regional, vestido de negro por el fallecimiento de Jesús Fernández Vaquero, ha participado también en el acto mostrando su apoyo total a la justicia, un sistema- ha dicho- que requiere análisis y silencio, algo que se pierde con la urgencia que en estos tiempos imponen las redes sociales- ha señalado en su discurso.
El nuevo Palacio de Justicia ha costado 12 millones de euros
El edificio que se ha inaugurado hoy empezó a construirse en 2015 sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara valorada en un millón de euros. El Palacio cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados repartidos en 6 plantas. La mudanza, que se hará de forma escalonada, comenzará tras la Semana Santa exactamente el 9 de abril y finalizará el 26 de ese mismo mes.
Allí se trasladarán todas las dependencias judiciales menos la Audiencia Provincial, que continúa en su ubicación, y los juzgados de lo social y lo contencioso administrativo que seguirán en la Avenida del Ejército. Según ha señalado el ministro se hará así para garantizar la distancia requerida por la pandemia. Una vez solucionada esa situación esos juzgados también pasarán al nuevo edificio.