Se aprobó en el Consejo de Gobierno regional de esta semana
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará cerca de un millón de euros a financiar las actuaciones de la primera fase de construcción del nuevo campus universitario de Guadalajara gracias a la aprobación, en Consejo de Gobierno, de un nuevo convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá (UAH) que incluye esta partida inversora.
Así lo ha avanzado en Guadalajara el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco de la firma del acuerdo para la estrategia ´Impulsa Guadalajara´. “En este Día del Libro es especialmente importante el acuerdo con una Universidad como la de Alcalá. Acabamos de aprobar esta semana un millón de euros para los gastos iniciales, más el compromiso ya aprobado de 50 millones de euros”, ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional, quien se ha referido a que “hay pocas ciudades en España, con este nivel de población, en las se esté construyendo al mismo tiempo un campus universitario y un gran Hospital”, tras lo que ha incidido en el gran esfuerzo para conseguir “la Guadalajara de la próxima generación”.
En virtud de este convenio, el Gobierno regional se compromete con la UAH a financiar los trabajos realizados a lo largo de 2020 en el antiguo colegio María Cristina de Guadalajara, entre los que se encuentran la elaboración del proyecto del campus o los estudios topográficos, planimétricos, geotécnicos o arqueológicos realizados de manera previa, la instalación de un nuevo vallado o el desbroce de las áreas ajardinadas.
Según el contrato-programa firmado en 2018 por ambas administraciones, se garantiza una financiación suficiente para la construcción del campus con una inversión máxima prevista de 50 millones de euros. Esta cantidad se distribuirá temporalmente según las necesidades de ejecución de los trabajos necesarios para la puesta en marcha del nuevo campus, concretándose en sucesivos convenios de colaboración que tendrán que suscribir ambas partes.
El campus de la Universidad de Alcalá cuenta en la actualidad con 3.500 alumnas y alumnos y oferta doce titulaciones. La construcción del nuevo campus, más moderno, sostenible e integrado, permitirá que la ciudad de Guadalajara pueda ampliar su oferta formativa universitaria, incluso alcanzar las 5.000 matriculaciones.