Reúne a dos programas que ha estaban en marcha “El plan estratégico del Corredor del Henares” y “Guadalajara empresarial”
Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial de Guadalajara, Ayuntamiento de Guadalajara, CEOE y los sindicatos UGT y CC.OO han firmado esta mañana en Guadalajara el proyecto “Impulsa Guadalajara”, una estrategia que busca desarrollar económica, social y empresarialmente, la provincia.
Un nuevo programa que aúna dos que ya estaban en marcha “El plan estratégico del Corredor del Henares” y “Guadalajara empresarial” y que busca dotar de herramientas a empresarios e inversores para facilitar su instalación en la provincia.
Este plan cuenta con once grandes líneas de trabajo y cuatro ejes. La estrategia se centra en conocimiento, investigación e innovación como base para el desarrollo económico y social, para el que son fundamentales cuestiones como las infraestructuras, transporte, agua o telecomunicaciones, como elementos también con los que luchar contra el despoblamiento de la provincia.
La firma se ha realizado en el Palacio del Infantado, un lugar en el que todos los firmantes han mostrado su deseo de que este proyecto tenga éxito.
Desde los sindicatos UGT y CC.OO han pedido que ese crecimiento empresarial e industrial para Guadalajara llegue de la mano de trabajo estable que acabe con los males del empleo en la provincia marcado por la temporalidad, la siniestralidad y la elevada tasa de paro entre las mujeres- han señalado.
Desde la Diputación provincial su presidente, José Luis Vega, ha defendido la importancia de este plan a toda la provincia y ha recordado que esa institución ha dado más de 2 millones de euros para ayudas directas a empresarios que ahora lo están pasando mal con la pandemia.
Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, ha lamentado que hasta hace poco la ciudad haya estado perdiendo oportunidades empresariales y ha señalado que este proyecto se traducirá en bienestar para los vecinos en estos momentos de dura crisis.
La presidenta de CEOE, Marisol García, ha afirmado que, con este plan, que ha calificado de "revulsivo para la provincia", se ayudará a los empresarios en todo el proceso para que puedan instalarse en Guadalajara y ha puesto en valor la importancia de trabajar de forma conjunta para el desarrollo.
Por su parte el presidente de CLM, Emiliano García Page, ha hablado de nuevos proyectos culturales para la ciudad, de nuevas inversiones para el campus, y de la inminente llegada de grandes industrias a la provincia que crearán miles de puestos de trabajo. Ha señalado que el Corredor es un éxito y que había que “ordenarlo, diversificarlo y extenderlo” más allá de la capital, un trabajo que ya está dando sus frutos.
“No gobernamos contra nadie, gobernamos entre todos, con valores y principios y que lo hagamos entre todos es mejor que lo haga cada uno por su cuenta”, ha aseverado ante representantes empresariales y sindicales.
García-Page ha reconocido dirigiéndose a Marisol García que “tomar decisiones como restringir negocios o actividades es durísimo”, pero ha valorado que haya habido una “correspondencia” entre el esfuerzo realizado y los objetivos alcanzados.