Cayeron 120 litros/ m2 obligando a cerrar la Plaza Mayor y a no consumir agua potable
El pueblo de Alcocer todavía no se ha recuperado de la tromba de agua que cayó en el municipio el pasado sábado 5 de junio. Según información del ayuntamiento en apenas 3 horas cayeron 120 litros/metro cuadrado lo que anegó campos y convirtió las calles en auténticos ríos que provocaron daños en propiedades y casas particulares. También se vieron dañadas diversas zonas del casco urbano del pueblo, dejando los caminos rurales impracticables.
Desde ese día la Plaza Mayor de Alcocer permanece precintada y cerrada al tráfico por orden de los bomberos ya que se encuentra totalmente horadada debido a la acción de las lluvias, no sólo por esta tromba sino por las filtraciones del agua durante muchos años. A eso se ha sumado la turbidez en el agua potable que los vecinos han tenido que dejar de consumir hasta que se confirme, con una analítica, que es apta para el consumo humano. Una decisión que se conocerá hoy. Desde el ayuntamiento confirman que la Plaza Mayor quedará abierta hoy al tráfico después de que una zona haya sido apuntalada.
Desviar las cunetas de la N-320
Borja Castro, alcalde de Alcocer, ha señalado que desde hace días se trabaja sin descanso para devolver la normalidad al pueblo y sobre todo para solucionar el origen de estas tremendas inundaciones que se producen periódicamente. La causa de esas inundaciones está principalmente en las cunetas de la N-320 que recogen el agua del monte y que, al estar mal diseñadas, la llevan al pueblo.
Este miércoles el alcalde en un mensaje a sus vecinos señalaba que el problema, que viene de años atrás, va a tener afortunadamente solución ya que dentro del paquete de mejoras para los municipios ribereños aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, Alcocer había pedido hacer estos cambios. Ahora, ante la situación creada, la Agencia del Agua ha decidido llevarlos a cabo de forma urgente. “Se van a corregir y desviar las cunetas de la N-320- ha confirmado Borja Castro- y se van a mejorar las canalizaciones de la Plaza, también se van a mejorar y cambiar las redes de depuración y de saneamiento del pueblo” “porque Alcocer no puede esperar mas”.
Desde el ayuntamiento también han puesto a disposición de los vecinos unas hojas de reclamación para que informen de los daños que esas lluvias torrenciales les han producido.