Se realizará el próximo 7 de febrero por las calles del municipio
Los comerciantes de Azuqueca se echarán a la calle el próximo 7 de febrero para protestar por la situación de inseguridad que creen que hay en este municipio. La manifestación, que ha sido organizada por AUPA, saldrá a las 10:30 de la mañana de la calle General Vives hasta el Ayuntamiento donde leerán unos manifiestos. La protesta ya ha sido solicitada formalmente a la Subdelegación del Gobierno.
Según ha confirmado el secretario provincial de AUPA, Carlos Romeral, a Guadalajara Diario los comerciantes no soportan más la situación “vamos a dos robos por semana y desde el ayuntamiento solo recibimos silencio”- asegura. “La gente tiene miedo de salir a la calle”.
Al menos 50 robos en los últimos meses
Desde AUPA, en unión con la organización de comerciantes ACEPA (Asociación de comerciantes, empresarios y profesionales de Azuqueca), están realizando un recuento de los robos en los últimos seis meses y aseguran que llevan ya más de 50 “el último fue en una joyería de Azuqueca, entró una mujer y con un spray de pimienta roció a un cliente y se llevó la manta con joyas que la estaba enseñando. Afortunadamente fue detenida porque la retuvo la gente que estaba en la calle- relata Carlos Romeral- "Hace poco entraron en la churrería La Antigua a punta de cuchillo a primera hora de la mañana, tras desayunar intentó robar la caja, dos empleados le hicieron frente e intentó acuchillar por dos veces a uno de ellos. Esta noche han forzado todas las máquinas de vending de la estación de RENFE”- refiere Romeral.
Más presencia policial
Desde AUPA asegura que los comerciantes, y muchos vecinos, se sienten indefensos y afirman que hay empresas que han decidido trabajar con la puerta cerrada y con cita para evitar problemas.
Ya han mantenido una reunión con el concejal de comercio, pero Romeral asegura que no “se creen las promesas. Nos dieron bonitas palabras y 0 actos.” Denuncian que varias cámaras de vigilancia de Azuqueca están instaladas, pero no funcionan, y se quejan, entre otras cosas, de la falta de policías locales “hay 36 y según la ratio marcada por la Unión Europea deberían ser 70”.
La manifestación del día 7 es una primera medida que se irá completando con otras como su presencia en el próximo pleno del ayuntamiento o la convocatoria de nuevas concentraciones en caso de que sea necesario.
Desde Guadalajara Diario hemos intentado contactar con el concejal de Seguridad de Azuqueca sin que, de momento, haya sido posible.