La iniciativa de IU fue aprobada por todos los grupos políticos
El Ayuntamiento de Azuqueca creará una bolsa de viviendas en alquiler social, que se gestionará de manera pública, al objeto de dar respuesta a las demandas de la población en situación de vulnerabilidad. Lo han acordado todos los grupos municipales en la última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento azudense. El acuerdo se incluye dentro de la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida para actuar contra la ocupación. Además de la referida medida, el texto contempla que el Consistorio reclame al Gobierno Central medidas para actuar contra las mafias y devolver las viviendas ocupadas a sus legítimos propietarios. El edil de Derechos y Libertades, David Pinillos, ha informado al Pleno de que siete familias están participando en el programa de bolsa de viviendas impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con Cáritas.
Fraude
Por otro lado, en esta misma sesión plenaria, el Ayuntamiento ha aprobado una Declaración de lucha contra el fraude con la que se compromete a adoptar “una política de tolerancia cero con el fraude”. El acuerdo adoptado en pleno responde a los requisitos exigidos por la Unión Europea para la gestión de los fondos “Next Generation”. Así, las administraciones beneficiarias de las ayudas deben reforzar los controles para asegurar una correcta utilización de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Todos los concejales han votado a favor, salvo los de Ciudadanos, que se han abstenido.
En el texto de la declaración aprobada se recoge el compromiso de establecer “un sistema de control interno diseñado para prevenir y detectar, dentro de lo posible, cualquier actuación fraudulenta y, en su caso, subsanar sus consecuencias, adoptando para ello los principios de integridad, imparcialidad y honestidad en el ejercicio de sus funciones”.
El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha detallado que el Ayuntamiento aprobará un Plan que recogerá medidas, de acuerdo con las instrucciones del Estado y de la Comisión de técnicos municipal constituida al efecto. Durante el debate previo a la votación, los grupos de la oposición han planteado la necesidad de ese plan de medidas concretas.
En materia económica, este último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado el levantamiento de varios reparos de la Intervención municipal a dos facturas relacionadas con la instalación de la pista de hielo durante la Navidad. Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno; se han abstenido los grupos municipales del PP, Vox y Ciudadanos. Los ediles de IU han mostrado su desacuerdo votando en contra.
Por otro lado también se ha aprobado un suplemento de crédito por importe de 1.045.196,04 euros con cargo al remanente líquido de Tesorería para hacer frente al pago de facturas del año anterior. Han votado a favor los ediles del Gobierno municipal, se ha abstenido el edil de Vox y han votado en contra el resto de grupos municipales. Asimismo, se ha dado cuenta en la sesión al Plan Anual de Control Financiero 2022 del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.