Se mantiene como uno de los lenguajes sonoros más antiguos
Alustante es una pequeña localidad de Guadalajara, situada en la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, de apenas 100 habitantes.
Esta decisión ha sido adoptada en la reunión que mantiene en Rabat (Marruecos) el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
El de Alustante es uno de los más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas que perviven actualmente en España, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario.
Está considerado como una de las manifestaciones culturales más importantes de Guadalajara y una de las más antiguas y destacadas de la Comunidad Autónoma y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en febrero de 2021.
Gracias a su Ayuntamiento, a la parroquia ‘Nuestra Señora de la Asunción’ y la Asociación Cultural ‘Hontanar’ se ha trabajado en la conservación de un conjunto de toques de campanas que representa uno de los medios de comunicación de masas que, a lo largo de los siglos, ha cumplido un conjunto de funciones sociales para la comunidad, como informar, alertar, delimitar las lindes del territorio y proteger a la población.
Video: Youtube @Luiggy20000
Cabe indicar que Alustante ha podido conservar 16 toques de campana diferentes, como son los relativos a oraciones, misa, misa en ermitas, rosario, repique de fiesta, repique de Domingos Terceros, escuela, doctrina, penitencia, nublo (para conjurar tormentas), de concejo (aviso de eventos civiles), de rebato (de peligro), de perdidos (para avisar de que se había perdido una persona), de difuntos, de Gloria (niño difunto) y bandeo (fiestas patronales).