Durará algo más de un mes
Esta madrugada, tras su desconexión de la red eléctrica, la central nuclear de Trillo ha iniciado su 35ª recarga que se prolongará durante 32,5 días.
Según informan desde la propia central, en este tiempo se realizarán más de 4.000 actividades diferentes. Lo más destacado es que se renovarán los elementos de combustible gastado y se revisarán equipos e instalaciones para comprobar su correcto funcionamiento. También se realizará la revisión de una bomba principal de refrigeración del reactor, el cambio del transformador principal (AT03) de manera preventiva y las revisiones de un tren de válvulas piloto del sistema de Vapor Principal, de una de las turbinas de baja presión y de la redundancia.
Además, se implantarán modificaciones de diseño destinadas a finalizar programas de trabajo iniciados en años anteriores, adecuar las instalaciones a los nuevos requisitos industriales o mejorar la disponibilidad de la instalación.
Para llevar a cabo todos estos trabajos se han incorporado más de mil trabajadores adicionales a la plantilla habitual, trabajadores que pertenecen a 40 empresas especializadas. La mayoría de estos profesionales proceden del entorno de la Central.
Recordar que la Central Nuclear de Trillo suministra el 3% de la demanda eléctrica anual de toda España. Durante 2022, registró una producción de energía eléctrica bruta de 8.224 GWh, lo que supone el 4,5 % de la energía libre de emisiones de CO2 producida en España.