Juan Pedro Sánchez Yebra seguirá al frente de la asociación
El alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, ha sido reelegido nuevo presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares (AMAC) en la reunión de la asamblea general que aprobó la renovación del equipo directivo hasta 2027.
Junto al alcalde de Yebra fue elegido como vicepresidente Miquel Àngel Ribes, alcalde de Ascó (Tarragona), según ha informado la asociación en nota de prensa.
Sánchez ha señalado que “mis objetivos principales serán trabajar en la seguridad, información, transparencia, participación y desarrollo económico de las zonas cercanas a las centrales nucleares y al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba)”, ha concretado.
Unos temas para los que deben ser tenidas las en cuenta las opiniones de los pueblos afectados “por lo que “deben seguir siendo actores indispensables en la gestión de los residuos”, ha señalado.
También se ha referido al 7º Plan General de Residuos Radiactivos, que será aprobado antes de finalizar el año, y al calendario de cierre de las centrales nucleares como los dos retos importantes que deberán afrontar los municipios de las zonas nucleares durante los próximos años.
Además de la elección de la nueva cúpula directiva, en la asamblea también se ha procedido al análisis de algunos temas estratégicos para el nuevo período como los diversos convenios puestos en marcha con diversos organismos, así como con el Gobierno en las zonas de Transición Justa.
AMAC está integrada por 60 municipios españoles de ocho provincias diferentes y siete comunidades autónomas, que se encuentran afectados por los Planes de Emergencia Exterior de las plantas nucleares en localidades que están en el radio de 10 kilómetros desde el reactor de la nuclear. EFE