notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Protesta contra la instalación de una planta de biogás en Corduente

Creen que creará un gran impacto visual y ambiental en la zona

planta biogas corduenteSituación de la planta según la asociación Stop Biogás

La Asociación Stop Biogás Alto-Tajo ha convocado una manifestación frente a la Delegación de la Junta en Guadalajara el próximo viernes, día 17, en contra de la instalación de una planta de biogás en el término municipal de Corduente.

El acto tendrá lugar a las 11 horas, según consta en el cartel de la convocatoria publicada por los organizadores en sus redes sociales, donde afirman: “queremos dejar constancia de nuestro rotundo rechazo a la instalación de esta planta en las inmediaciones del Parque Natural del Alto-Tajo y de localidades como Corduente, Ventosa o Molina de Aragón”.

Y añaden: “exigimos una revisión de este proyecto, por su poca viabilidad en la zona y por el gran impacto visual y ambiental que supondrá para nuestros paisajes, nuestra flora y nuestra fauna”.

A juicio de los detractores de la central de biogás, el hecho de que la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible archivase el pasado mes de octubre el trámite de autorización ambiental integrada de una planta de biometanización en Corduente "confirma las sospechas de que quieren instalar en el terreno de biomasa forestal una central de biogás”, ha indicado Antonio Berlanga, uno de los miembros de esta Asociación.

Por ello, el objetivo de la Asociación Stop Biogás Alto-Tajo es defender la zona del impacto visual y económico de la citada instalación, que además "se alimenta de 12,33 toneladas diarias de estiércol de ganado vacuno y de 68,4 toneladas, al día, de paja de cereal que previamente han machacado".

Esta mezcla y fermentación es la que produce los gases, entre ellos el metano, que se acumulan en la cúpula de los digestores de forma que al final se obtiene el gas metano, mediante tubos y cúpulas de grandes dimensiones, que según Berlanga, afectarían al Geoparque de Molina, que es un motor de desarrollo local, así como a las zonas de paso de aves y fauna, todo ello ubicado a las puertas del Parque Natural del Alto Tajo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política