Los alcaldes piden más agentes para frenar el problema y el Ministerio del Interior se hace eco de la petición
Desde hace unas semanas hay gran preocupación entre los vecinos de las zonas de Trillo y Cifuentes por el aumento de robos que se están produciendo en la zona.
Según información recabada por Guadalajara Diario los robos se están llevando a cabo en viviendas y no sólo en viviendas vacías de segunda residencia si no en casas habitadas cuyos propietarios salen a hacer tareas habituales como la compra.
según informa el PP en Diputación de Guadalajara, el alcalde de Trillo, Jorge Peña, se reunió recientemente con la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, para pedir ayuda. También se solicitó que se cubran las plazas de agentes de la Guardia Civil necesarias para dotar de más seguridad a los pueblos de la provincia.
No es la primera reunión de este tipo que se produce, según el PP el viceportavoz del PP en Diputación, Javier del Río, también estuvo hace unas semanas con esa misma petición en la Subdelegación de Gobierno. En ese caso las quejas provenían de alcaldes procedentes de la zona de Pastrana.
Ante esta situación los populares piden que se aumente la seguridad en la provincia “que pasa, entre otras medidas, por una amplia dotación de efectivos de la Guardia Civil en los cuarteles de estas zonas”. También ha pedido, en esta lucha, el apoyo de administraciones como la Diputación y la Subdelegación de Gobierno.
Interior anuncia más guardias civiles
Una petición que coincide con el anuncio realizado por el Ministerio del Interior de que la Guardia Civil reforzará de forma temporal la seguridad ciudadana en las provincias de Guadalajara y Cuenca, y en otras zonas donde ha habido una disminución de efectivos por el último movimiento de vacantes.
Según informaba este lunes el Ministerio de Interior, serán guardias civiles de diferentes unidades como la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) los reforzarán los servicios que habitualmente desarrollan las unidades territoriales en estas zonas.
El plan, aprobado por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, es específico y temporal para incrementar la presencia de guardias civiles y su implantación será flexible, variable y se adaptará a las necesidades que surjan en las zonas afectadas hasta que se normalice la dotación de plantillas.