El gobierno regional ha decretado la emergencia cinegética para poder cazarlos
El daño que los conejos de monte están causando los cultivos agrícolas ha llevado al gobierno regional a publicar hoy, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), una resolución por la que se autoriza, desde el día de hoy, el control extraordinario de estos animales. Una nueva declaración de ‘Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo’ que incluye 308 municipios de la región: 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 24 en Guadalajara y 111 en Toledo.
En el caso de Guadalajara los municipios afectados son Albares, Almoguera, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Ciruelas, Driebes, Fontanar, Guadalajara, Horche, Illana (incluido despoblado de Aldovera), Marchamalo, Mazuecos, Mohernando, Mondéjar, Pozo de Guadalajara, Quer, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre, Yebra y Yunquera de Henares.
Periodos de aplicación
En terrenos cinegéticos:
1. Captura mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 8 de febrero de 2025.
2. Captura mediante hurón y escopeta, exclusivamente durante los siguientes periodos:
- Desde la fecha de publicación al 30 de abril 2024, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras.
- Del 1 de junio al 15 de agosto de 2024. Autorizado el uso de perros a partir del 1 de agosto.
- Durante el periodo hábil de caza del conejo, autorizándose el uso de perros.
3. Captura con escopeta, del 1 de junio al 15 de agosto de 2024, autorizándose el uso de perros a partir del 1 de agosto.
4. El número de personas cazadoras por grupo será como máximo de cuatro.
En terrenos no cinegéticos (parcelas agrícolas fuera de terreno cinegético, zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico):
1. Captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 8 de febrero de 2025.
2. El número de personas cazadoras por grupo será como máximo de cuatro.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha recordado que, aunque no es necesario pedir autorización en estas zonas mientras se mantenga activa esta declaración de ‘Comarca de Emergencia Cinegética’, sí que es obligatorio comunicar a la Administración pública la actuación y zona donde se van a controlar los conejos y que está permitida exclusivamente bajo los métodos de captura y periodos contemplados en la resolución.