Pendiente de resolución la ocupación de la A-2 en la Comunidad de Madrid
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tiene prevista una gran tractorada que, partiendo de todos los rincones de Castilla La Mancha, quiere concurrir ante la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid.
Según el documento de Unión de Uniones, esta movilización nacional quiere llenar Madrid con tractores de todos los puntos de España.
En el caso de Guadalajara se está organizando una columna que partirá el martes 20 de febrero desde las inmediaciones del polideportivo de Molina de Aragón y cuyo recorrido previsto son las localiddes de Alcolea del Pinar, Sigüenza, Mandayona, Jadraque, Hita, Torre del Burgo, Tórtola y Taracena hasta llegar a Guadalajara capital.
Su presencia se hará notar también por las calles del centro, sobre todo en la tarde del martes, pues su intención es entrar por la calle Zaragoza hasta la Plaza de Santo Doomingo y subir por la calle Amparo hasta el recinto ferial donde pernoctarán. Aún así la parada nocturna está todavía por decidir su lugar de ubicación, según fuentes directas de Unión de Uniones. Los agricultores prefieren que sea en un recino cerrado para lo que han solicitado al ayuntamiento de Guadalajara les permitan aparcar en las inmediaciones del campo de fútbol 'Pedro Escartín' o también en las instalaciones de la APAG, que todavía no está confirmada.
Al día siguiente, miércoles, partirán hacia su destino en Madrid atravesando la ciudad por la calle Salvador Dalí, calle Constitución y Julián Besteiro para incorporarse a la vía de servicio de la autovía A-2 hasta el polígono de Miralcampo en Azuqueca.En ese punto ya ocuparán uno de los carriles de la A-2.
Esta es la previsión de los tractoristas pero a esta hora de la tarde del lunes, desde la Delegación del Gobierno de Madrid se está estudiando el permiso de ocupación de la autovía desde Meco basados en la seguridad y la normativa. Si es aporbado el reccorido por la A-2 en plena hora punta acarrearía graves retenciones en la entrada a la capital mayores de los habituales.
Desde Unión de Uniones informan a los participantes que el recorrido está "aprobado" por lo que no hay "riesgo de multas", incluido el uso de las autovías.
La intención de esta columna de Guadalajara es entrar en Madrid por la calle María de Molina (en la actualidad con unas grandes obras en que ya de por si restringen los carriles) para llegar a través de la calle Serrano a la Puerta de Alcalá.