Las buenas temperaturas favorecen la floración
Las lluvias y la falta de heladas hacen que el sector apicultor de la provincia de Guadalajara tenga unas buenas expectativas de cosecha para este año.
Así lo ha señalado este martes Ángel Marco, presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Guadalajara durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el Premio 'Su peso en miel'.
Marco ha señalado que la buena temperatura, sin heladas y con lluvias favorece ya que la miel de romero tenga una buena previsión “y si seguimos así será igual para el resto”, ha dicho.
“Nuestro problema es que cuesta vender nuestro producto y se vende por debajo del coste que se produce, como ocurre en otros sectores agrícolas actualmente”, a lo que se une los problemas burocráticos que obliga a destinar mucho tiempo en gestiones administrativas, ha explicado.
No obstante, Marco reconoce que la DO Miel de la Alcarria es una de las mejor valoradas, pero “en otros sitios como Levante o Aragón me consta de muchos compañeros apicultores que están abandonando explotaciones” ya que el incremento de los costes no hace rentable esta actividad.
En el caso de la provincia, donde hay mucho apicultor aficionado, afirma que el número de apicultores se mantiene estable, “incluso crece. Este año tenemos varias incorporaciones de jóvenes a la apicultura profesional”.
En esta línea, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Juan José Laso, ha insistido en la difícil situación del sector primario donde prácticamente todo, salvo la aceituna, está vendiendo por debajo de coste de producción “con lo que no hay rentabilidad y es insostenible” y llama a los consumidores a mirar las etiquetas, ver el origen y pagar precios justos por los productos.