El Nuevo Mester de Juglaría cerró las más de 10 actuaciones musicales. Galería de fotos.
Gallardos y una multitud de visitantes no quisieron perderse esta segunda concentración del folclore de la provincia de Guadalajara en Marchamalo.
Desde primera hora, con un almuerzo popular, comenzaban una gran cantidad de actividades y actuaciones en la cubierta de Marchamalo. De los primeros actos fue el alzado del 'mayo' en la Plaza Mayor, esta vez con gran éxito y a la primera sin percances.
Una quincena de botargas y vaquillones, además de una decena de grupos de danzantes, rondas, dulzaineros y jotas procedentes de todos los puntos de la provincia fueron los protagonistas de la jornada. Se inició con un pasacalles que llevó a la variopinta comitiva, compuesta por una quincena de botargas y vaquillones llegados desde múltiples rincones de la provincia y una decena de grupos folclóricos, encabezados por los gigantes gallardos, hasta la Cubierta del Parque de Ferias.
Sobre el escenario, se sucedieron los distintos grupos, la primera botargas, la de Aleas, a la que siguieron otros quince personajes procedentes de distintos puntos de la provincia, caso de las botargas de Beleña de Sorbe, Fuencemillán, Humanes, Majaelrayo, Montarrón, Razbona, Retiendas, Romanones; la botarga de casados de Robledillo de Mohernando; la botarga y bufón de Palacio de Mohernando; la vaquilla de Gajanejos; el diablo, Vaquillas y Mascaritas de Luzaga; los vaquillones de Robledillo de Mohernando; el Tío Alhiguí y las Mascaritas de Salmerón; y la botarga y danzantes de Valdenuño Fernández, que cerraron el encuentro con una demostración de su baile sobre el escenario. Todos ellos recibieron una placa de agradecimiento de manos del alcalde, Rafael Esteban, y distintos concejales del Ayuntamiento de Marchamalo.
Posteriormente se dio paso a los bailes que actuaron de manera continuada sobre el escenario marchamalero, empezando por los Dulzaineros Calaveras, la Ronda de Azuqueca de Henares, el Grupo Albazor de Albalate de Zorita, la Ronda Raíces de Chiloeches, el grupo de jotas y la ronda de la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara, los y las Danzantes de La Huerce, la Ronda de Horche, el Grupo Amigos del Acordeón de Guadalajara, el Grupo de Canto de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Provincial, y, como broche final, la actuación de los Gaiteros Mirasierra.
A las actuaciones de los grupos folk de la provincia de Guadalajara le siguió una comida popular con migas de pastor y después la entrega de premios. Este año ha recaído la Premio de Folclore Provincia de Guadalajara, que recogieron los representantes de la Escuela de Folclore de Guadalajara, con José Antonio Alonso a la cabeza, de las manos del alcalde, Rafael Esteban, y la diputada de Cultura, Rosa María García Ruiz. Además, también fue reconocida la Escuela de Artesanía, presente en la jornada con demostraciones de sus distintos talleres de artesanía.
El broche final a esta completa jornada lo puso de manera inmejorable el internacionalmente reconocido grupo folk castellano ‘Nuevo Mester de Juglaría’, que ofreció un espectáculo musical de gran calidad que arrancó los enérgicos aplausos del público desplazado a Marchamalo desde múltiples rincones de la provincia.
Fotos: Ayuntamiento Marchamalo.