Con la apertura de cinco nuevas aulas en varios institutos de la provincia
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, va a poner en marcha, el próximo curso escolar, cinco nuevas Aulas de Emprendimiento y dos más de Tecnología Aplicada para alumnado de Formación Profesional en Guadalajara llegando a las 24 en la provincia.
En concreto, las nuevas cinco aulas de Emprendimiento se pondrán en marcha en los institutos Castilla, en la capital; Ana María Matute, en Cabanillas del Campo, Newton-Salas, en Villanueva de la Torre; Peñalba, en Chiloeches, y Alejo Vera, en Marchamalo.
En cuanto a las dos nuevas aulas de Tecnología Aplicada se ubicarán en los institutos Clara Campoamor de Yunquera de Henares y Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares.
Con estas aulas, el Gobierno regional quiere fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado que estudia ciclos formativos de Formación Profesional, proporcionando los conocimientos que les capacitan para la creación de su propia empresa o negocio. El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha visitado el aula de emprendimiento que funciona desde el pasado curso en el instituto José Luis Sampedro, de la capital, donde ha valorado el trabajo que se lleva a cabo desde estos espacios y “la relevancia de potenciar el emprendimiento y el autoempleo ente el alumnado de la Formación Profesional”.
Con la puesta en marcha de estas nuevas cinco aulas, ya serán 9 los municipios de la provincia que cuenten con este recurso en sus institutos. En concreto, el próximo curso contarán con aulas de emprendimiento los IES Aguas Vivas, Luis de Lucena, Brianda de Mendoza, José Luis Sampedro, Castilla y el CIFP nº 1, en la capital; el Arcipreste de Hita, Profesor Domínguez Ortiz y el San Isidro, en Azuqueca de Henares; Campiña Alta, en El Casar; Clara Campoamor, en Yunquera de Henares; Carmen Burgos de Seguí, en Alovera; Ana María Matute, en Cabanillas del Campo; Newton Salas, en Villanueva de la Torre; Peñalba, en Chiloeches y Alejo Vera, en Marchamalo.
En cuanto a las Aulas de Tecnología Aplicada el próximo curso escolar dispondrán de estas ellas ocho centros educativos, ya que a las de los institutos Clara Campoamor y Profesor Domínguez Ortiz que se pondrá en marcha el próximo curso se suman las de los institutos Castilla, Luis de Lucena, José Luis Sampedro, Aguas Vivas y el CIFP número 1, todos ellos en la capital, y el Arcipreste de Hita en Azuqueca que ya están funcionando.
Mediante la puesta en marcha de estas aulas se pretende fomentar el uso de nuevas tecnologías para incentivar en el alumnado inquietudes relacionadas con la investigación y la creatividad.
Para ello se trabaja con nuevos modelos metodológicos en aulas dotadas de elementos como cámaras de alta definición, pizarras colaborativas que permiten al docente escribir y compartir contenidos en remoto y presencial, pantallas táctiles, impresoras 3D, sistemas de realidades inmersivas y otros elementos necesarios en función de las especialidades y familias profesionales que se impartan en cada centro.