La obra costará más de 300.000 euros y será supervisada por personal de Diputación de Guadalajara
Recuperar la antigua muralla de Torija es uno de los proyectos más importantes del Plan de Sostenibilidad Turística, “La Alcarria Literaria”, un plan que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea a través de los fondos NextGenaration y que afecta a los municipios de Torija, Brihuega y Cifuentes.
De momento la Diputación de Guadalajara ha aprobado, en la Junta de Gobierno de esta semana, el proyecto técnico que guiará la restauración que supondrá una inversión 314.161,87 €. El plazo de ejecución propuesto en la memoria del proyecto es de cuatro meses.
Actuaciones en la muralla
Torija estuvo rodeada totalmente por una muralla que contaba con tres puertas de acceso a la villa. Con el paso del tiempo los diferentes muros han ido desapareciendo ocultos tras las viviendas o destrozados en las diferentes reestructuraciones urbanísticas sufridas por el municipio. En las proximidades del castillo aún se mantienen algunos restos de las murallas dignos de ser visitados, como la Barbacana, convertida en mirador hacia el valle.
La idea de este proyecto es recuperar la muralla, siguiendo el antiguo trazado. Se reconstruirá con piedra mampuesta sin alcanzar gran altura y distinguiendo las partes antiguas originales de las nuevas. También se harán los muros de contención la ladera de la cornisa, la restauración de los torreones que conforman la muralla como miradores hacia el valle y la pavimentación de los caminos peatonales.
Por último, en una actuación posterior a la ejecución de este proyecto, se ajardinará el perímetro de la muralla, con plantaciones de especies autóctonas para proteger la ladera sobre la que se asienta Torija y su muralla de la erosión que provoca el agua de lluvia.
Arantxa Pérez Gil, diputada de cultura, asegura que se conseguirá que “la muralla de Torija pueda ser visitable, lo que dotará a este municipio, de un atractivo más”.
300.000 euros para Cifuentes
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de la obra de consolidación y restauración del Centro Cultural Santo Domingo de Cifuentes, en el que se va a ejecutar una inversión de 300.000 €, con un plazo de ejecución previsto de nueve meses.
El convento de Santo Domingo es un edificio de dos alturas formado por la iglesia renacentista y su claustro, en el que se encuentra la sede del Centro de Arte Santo Domingo y del Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes. La actuación consistirá en la renovación de los actuales baños de la planta superior, en muy mal estado de conservación, con nueva distribución de las instalaciones de electricidad, fontanería y desagües, renovación de carpinterías exteriores del inmueble (ventanas y puertas balconeras, tratamiento antixilófagos en la estructura de madera del forjado, eliminación de humedades de los muros del salón de la planta baja y pintura.