Son más de 31.000 personas afectadas en 35 municipios abastecidos por el cauce del río Tajuña
El ayuntamiento de Horche ha sido informado por la Confederación Hidrográfica del Tajo que se iba a proceder al corte de suministro de agua en el municipio a medio día del domingo"a consecuencia de las lluvias y tormentas caídas en los últimos días" , pero dependiente de la Mancomunidad de Aguas del Tajuña para su gestión directa.
A tal efecto, el ayuntamiento ha emitido un bando en el que traslada la información a los vecinos aconsejándoles a que "moderen el consumo de agua y lleven a cabo un uso responsable durante los próximos días", hasta que la situación mejore. Esto da una idea del alcance de la situación sobre el correcto suministro de agua, todo cuando la localidad se encuentra en plenas fiestas patronales
En el bando se dice que la CHT realizará este mismo corte de suministro en "todos los municipios pertenecientes a este organismo".
Desde el ayuntamiento de Yebes - Valadeluz también confirman a Guadalajaradiario.es que recibieron el aviso y que han trasladado via redes sociales a los vecinos que es el municipio con mayor población de los que es suministrado con más de 5.300 habitantes.
El agua de los cauces bajan llenas de barro
Las informaciones y testimonios que Guadalajaradiario.es ha podido recabar de ayuntamientos y técnicos dicen que debido a las torrenciales lluvias las aguas del río Tajuña y afluentes principales aparecen totalmente túrbias y que las instalaciones no pueden garantizar por ahora el correcto suministro.
El lodazal acumulado puede incuso dañar las máquinas e instalaciones de depuración y suministro por lo que también hay que aplicar la prudencia ya que sería más perhjudicial que estas maquinarias 'reventasen' y las consecuencias se alargaran semanas o meses hasta su sustitución por otras nuevas, con el coste añadido que hubiera supuesto.
La Mancomunidad del Tajuña confirma que, dada las altas tasas del sólidos en el río que los abastece, no se puede garantizar del tratamiento correcto del agua en su planta potabilizadora. Desde la misma organización se espera con probabilidad que en las próximas 48 ó 72 horas todo quede resuelto en tanto y cuento las aguas reduzcan sus niveles de lodo y partículas sólidas.
En declaraciones a EFE, la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha -entidad adscrita a la Agencia del Agua de regional-, Silvia Díaz, ha explicado que, debido a las tormentas de este pasado fin de semana en la provincia, el agua del río Tajuña ha bajado con elementos sólidos en suspensión y con tierra, “y la potabilizadora no ha sido capaz de tratarlo”, ha expresado.
Por su parte, el director técnico de la entidad, Fernando Payán, también en declaraciones a EFE, ha informado de que los ramales de Chiloeches, Pozo de Guadalajara, Pozo Atanzon y Valfermoso de Tajuña son los ramales más afectados; mientras que el menos afectado es el de Pastrana, aunque “va a acabarse viendo afectado por completo”, ha reconocido.
También se puede confirmar que la Diputación de Guadalajara ha dispuesto 11 camiones cisterna para el suministro de agua potable. 10 de ellos se encargan en distrubuir el agua reponiendo las cisternas de los municipios mancomunados o directamente a los vecinos en diversas rutas. El último de ellos reparte gratuítamente garrafas de agua de cinco litros cada una.
No se puede prever cuándo se podrá restablecer el suministro correcto puesto que depende de la sedimentación de las impurezas. No en todas las localidades la inciencia es igual.
Habrá ampliación.