Mancomunidad Vega del Henares repartirá 35.000 kits de reciclaje
La Mancomunidad Vega del Henares da un nuevo paso en el impulso del reciclaje de la materia orgánica en el hogar con el reparto de 35.000 kits de reciclaje, compuestos por un cubo doméstico, 20 bolsas compostables y un díptico informativo en el que se explica qué se puede y qué no se puede depositar en el contenedor marrón y los beneficios que, como sociedad, se pueden obtener a través del reciclaje de este tipo de residuos.
El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Rafael Esteban, junto con el alcalde de Cabanillas y vicepresidente de la entidad supramunicipal, José García Salinas, han presentado la campaña denominada ´Abre tu puerta a la orgánica´.
Se pretende promocionar y potenciar la recogida selectiva de los residuos en sus municipios y acercarse, cada vez más, al objetivo marcado por la Unión Europea de reciclar el 55 por ciento de los residuos en 2025, “una tarea importante, que será difícil de conseguir, pero no va a ser porque nosotros no lo intentemos”, ha indicado Rafael Esteban.
Se recibirá un vale en los buzones de los vecinos para canjear por los kits de reciclaje en los lugares y horarios fijados por cada uno de los ayuntamientos.
La materia orgánica, al marrón
Los residuos que han de depositarse en el contendor marrón son aquellos restos de comida de origen animal y vegetal, estén o no cocinados; palillos, palos de helado o tapones de corcho; pequeños restos vegetales, como flores y hojas; posos de café y bolsas de infusiones; servilletas, pañuelos y papel de cocina usado.
Por el contrario, los residuos que no deben de depositarse en este contenedor, y que en algunas ocasiones pueden generar dudas, son la arena de mascotas o excrementos, las cápsulas de café, envases de comida y bolsas de plástico, ceniza y colillas, textil sanitario o restos de barrido.