A la espera de los análisis correctos y limpieza de tuberías para mayor seguridad
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha apuntado la posibilidad de que este martes, los 35 municipios que forman la Mancomunidad Aguas del Río Tajuña, en la provincia de Guadalajara y que llevan ya una semana sin acceso al agua potable, puedan tener ya agua apta para el consumo humano en los hogares.
Gómez ha recordado que en estos momentos, "el agua no potable se está distribuyendo a través del sistema de abastecimiento establecido, por lo que una vez que los análisis que se están haciendo al agua determinen que ya es potable, habrá que hacer una limpieza general de todas las tuberías, para que no haya absolutamente ningún problema".
La consejera ha confiado en que a lo largo de este lunes los análisis ya determinen la potabilidad del agua, de forma que este martes ya se pueda contar con agua potable en los grifos.
Mientras tanto, ha recordado que se mantiene el abastecimiento de agua potable a través de depósitos especiales que se han habilitado en los municipios afectados y a través de agua embotellada que se reparte a toda la población.
En esta misma línea, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha informado este lunes de que "la situación del río Tajuña se ha normalizado", si bien todavía el agua no es apta para el consumo humano.
Según han informado en un comunicado, durante este fin de semana se ha estado trabajando para estabilizar el suministro en todos los municipios integrados en el Sistema de Abastecimiento, y se ha podido proporcionar agua en cantidad suficiente.
“En el momento actual, consideramos que el suministro está estabilizado”, ha añadido.
Con todo, ha señalado que las condiciones del agua entregada permanecen siendo no aptas para consumo humano como agua de boca y por ello, se están realizando los trámites necesarios con la Autoridad Sanitaria para verificar la aptitud del agua en la red de abastecimiento en alta según establece el Real Decreto 3/2023, realizando analíticas continuas al agua.
Mientras tanto, la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en coordinación con cada uno de los municipios afectados y a través de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha dotado de fuentes y garrafas de agua embotellada apta para consumo humano a cada instituto, Colegio y Escuela Infantil pertenecientes al Sistema de Abastecimiento Tajuña.
Adicionalmente, para evitar un posible uso indebido de la red de distribución en baja en estos centros, así como para garantizar la seguridad y salud en las instalaciones, el organismo competente ha decidido cortar el suministro en los grifos de los centros, permitiendo el uso de la red en las cisternas de los servicios.
EFE