Lleno en la Carpa del Recinto Ferial antes del inicio oficial de las Fiestas
Juerga, jolgorio, baile, alegría de personas reunidas. El Diccionario General de la Lengua Asturiana no deja lugar a dudas sobre el significado del término “Folixa”. Divertimento, fiesta, juerga…continúan las definiciones. De todo ello hubo este viernes en Azuqueca, porque la Casa de Asturias de la localidad llenó de “Folixa” la Carpa del Recinto Ferial con su intento récord de Escanciado Simultáneo.
Y al final, los asturianos-azudenses o azudense-asturianos (que tanto monta) consiguieron batir la marca, porque fueron 1006 los brazos alzados al cielo que, con una botella de sidra, procedieron al acto o ritual del escanciado. Un culín, más de mil, que superan los 941 que estableció la misma Casa de Asturias en Azuqueca el año pasado.
Sobre el escenario, dos presentadores, Fermín y el televisivo Sergio Pazos, que animaron la noche y a los presentes hasta que se consiguió el récord (hubo ensayo previo). Pazos, además de actor y presentador, es padrino de la asociación “EL Motor de tus Pasos”, centrada en luchar contra la enfermedad Charcot–Marie–Tooth. El evento es solidario con la citada asociación y, por ello, lo recaudado se donará a la misma.
Sidra y empanada
Tras el establecimiento del récord, la música corrió a cargo del grupo “Sin recreo”, aunque la diversión y las ganas de fiesta, ya la traían de serie las más de 1.000 personas que se agolparon frente al escenario. Y como la sidra hay que acompañarla con algo de comer, pues empanada… asturiana, por supuesto. Y banderas, muchas banderas del Principado. No pudimos ver a todos los asistentes; tal vez estuvieran la Reina Doña Letizia, porque la Casa de Asturias la invitó el miércoles, cuando visitó Azuqueca para inaugurar el curso escolar. Verla, no la vimos. Lo mismo estuvo de incógnito.
En cualquier caso, el acto, previo a las Fiestas de Azuqueca que dan comienzo oficial este mismo sábado, consiguió los dos objetivos que buscaba: uno de ellos, batir el récord de escanciado; el otro, llenar la Carpa del Recinto de folixa, de mucha folixa. ¿Hemos dicho ya lo que significa?