Los socialistas gobiernan en la localidad con apoyo de dos concejales no adscritos antiguos de Vox
Podemos Castilla-La Mancha ha anunciado que se personará como acusación particular tras la denuncia del exalcalde de Pioz y actual concejal de Podemos, Juan Antonio Pendás, por presunta prevaricación y malversación contra el PSOE, partido que gobierna en el consistorio, en el caso de los concejales tránsfugas de Vox al partido socialista, a la vez que se personará como acusación popular en el proceso para darle continuidad al mismo.
Según ha manifestado el partido este miércoles en nota de prensa a través de Juan Antonio Pendás, Podemos se personará como acusación popular basándose en "el Interés Público del procedimiento" además de "la relevancia de los bienes jurídicos protegidos por las normas que pudieran haberse infringido".
Además, Pendás ha reafirmado el objetivo como acusación particular: "lucharemos para desalojar del gobierno a la ultraderecha y a un PSOE presuntamente corrupto, contando con el apoyo vecinal como base".
Así, Podemos confía en que la justicia actúe en consecuencia y de ese modo, el actual alcalde del PSOE en Pioz sea "inhabilitado" para "devolver a Pioz un gobierno progresista, transparente y volcado en mejorar la vida de las y los vecinos".
De igual manera, desde Podemos recuerdan que el 28 de diciembre de 2023 se formuló desde la formación, la denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara; el 29 de agosto se tomó declaración a los miembros del equipo de Gobierno en el Juzgado de Instrucción número 3; el 2 de septiembre se dictó auto provisional de sobreseimiento, sobre el que Podemos se ha personado como Acusación Particular, siendo aceptado por el juzgado y quedando en suspenso el sobreseimiento dictado el 2 de septiembre.
Incumplimiento del pacto antitransfuguismo
Desde Podemos recuerdan que la denuncia se debe a que "este gobierno del PSOE ha incumplido el pacto antitransfuguismo", al pasar los concejales de Vox al PSOE, incluyendo "presunta prevaricación y malversación por un acuerdo que compensa económicamente a los concejales de ultraderecha con sueldos desorbitados", en lo que desde Podemos consideran podría suponer una "presunta compra de voluntades con dinero público".
El coordinador regional de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha asegurado que la formación a nivel autonómico y estatal "ha apoyado en todo momento a sus concejales de Pioz siempre y especialmente en este juicio".
Información anterior:
Dos ex de Vox pasan a formar parte del gobierno de Pioz que dirige el PSOE
EFE