Con cargo a la participación en los tributos del Estado
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado un suplemento de crédito de casi dos millones de euros para hacer frente al pago de distintas facturas municipales. La medida fue tomada en el pleno celebrado este jueves en el Consistorio azudense y salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e Izquierda Unida). Los nueve ediles de la oposición (PP y Vox) se abstuvieron en este punto.
La concejala de Hacienda, María José Pérez, explicaba que desde el departamento de Intervención se había detectado insuficiencia de crédito presupuestario. "Esta modificación del presupuesto de gasto asigna crédito con cargo a la participación en los tributos del Estado", resumía Pérez.
Policías
En materia económica, el Pleno también aprobaba el levantamiento del reparo para hacer frente al pago de cantidades económicas como "productividad" de este año (actualizada a septiembre) en el departamento de Policía Local, por importe total de 40.999,70 euros. En este punto, el sentido de la votación era el mismo: a favor los once concejales del gobierno municipal y abstención de los ediles del PP y de Vox.
El portavoz del gobierno, David Pinillos, detallaba que con este paso se pretende que "los agentes perciban el importe pendiente de pago en este año 2024, mientras se sigue trabajando para regularizar la totalidad de las cantidades adeudadas".
Pinillos destacaba la labor que desarrolla la Policía Local, "de una eficiencia palmaria", y añadía que, pese a la escasez de efectivos, los resultados son positivos e, incluso, se han puesto en marcha nuevos servicios como las unidades canina y de drones.
Desde la oposición, tanto el portavoz del PP, Mane Corral, como el de Vox, Miguel Flores, criticaban al gobierno su gestión en el departamento de Policía. Corral calificaban de "parche" el levantamiento del reparo, mientras Flores pedía"responsabilidades". La edil de Hacienda, María José Pérez, afirmaba que la medida llevada al Pleno "no es un parche, es una solución" que permitirá a los agentes percibir las cantidades que se les adeudan en este año. "No me gustan los reparos, pero es lo que podemos hacer; no es la solución idónea, pero permite ir desatascando", decía Pérez, que aseguraba que el equipo de gobierno trabaja en la preparación de un presupuesto para 2025 "con previsión para la plantilla".
Por último, en la sesión plenaria se daba luz verde al precio público por la prestación de servicios en la Escuela Municipal de Idiomas (EMIA). Las cuantías son las siguientes: Matrícula, cero euros; cuatrimestre del curso, 68 euros; curso completo, 136 euros (los mismos precios que se aplican desde 2021). Votaban a favor los concejales del PSOE e IU, en contra los tres ediles de Vox y se abstenían los integrantes del grupo Popular. La concejala de Educación, Susana Santiago, informó al Pleno de que el alumnado de esta escuela sigue aumentando y este año se han matriculado 460 niños y adultos en los distintos niveles.