Récord de contratación en el sector en un mes de agosto
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que en el presupuesto autonómico de 2025 se incrementará la dotación destinada a la promoción del turismo y la artesanía de la región, que superará los 100 millones de euros.
Así lo ha señalado en su intervención en la entrega de los Premios de Turismo & Raíz Culinaria Castilla-La Mancha 2024, celebrada este viernes en Cogolludo.
Nueve empresas del sector turístico, entidades locales y restaurantes han sido reconocidas este viernes en el Palacio Ducal de Cogolludo. Se trata de unos premios con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer valores como la innovación, la calidad o la búsqueda de la excelencia turística en la región.
Los reconocidos en las diferentes categorías de los Premios Regionales de Turismo son las empresas Turicleta Turismo Activo, Alcarria Termal y Albergue Tejadillos y los ayuntamientos de Arbancón (Guadalajara), Bogarra (Albacete) y Méntrida (Toledo), mientras que los restaurantes Mesón de Pincelín (Almansa, Albacete), Casas Colgadas (Cuenca) e Iván Cerdeño (Toledo) son los premiados en las tres categorías de Raíz Culinaria.
Page ha destacado la buena salud del sector turístico en la región, gracias a emprendedores y proyectos como los hoy galardonados, que han hecho que la calidad y el talento atraigan cada día a más visitantes a Castilla-La Mancha.
En esta línea, ha asegurado que el turismo “se ha convertido en bandera de España y de la región”, y ha llamado a reflexionar desde la serenidad, ya que entiende que el turismo no es un problema para el país como apuntan algunos ni sobran visitantes, sino que hay que hay que apostar por redistribuir estos turistas y desestacionalizarlos.
El presidente regional confía en que el turismo crezca en la región, impulsando la economía y también el empleo, “porque contrata y forma a mucha gente, y además en todo el territorio”.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado que, en el cierre del mes de agosto, el sector contaba con más de 53.000 trabajadores afiliados, un récord absoluto en el mes de agosto y el segundo mejor registro de la historia tras el de mayo de este año, por lo que ha incidido en seguir apostando por la calidad y el relevo generacional.
Franco ha señalado la capacidad de vertebración que tiene un sector como el turismo en la estrategia contra la despoblación, y ha valorado la colaboración público-privada como elemento necesario para que la región siga creciendo en competitividad turística.
EFE