Del 2 al 5 de octubre se proyectarán 67 cortos en el EJE azudense
Después de muchas vicisitudes, de dimes y diretes, de desencuentros y cambios que, incluso, habían amenazado su continuidad, al fin, decimos, el FESCIGU ha alzado el telón de una nueva edición, la número XXII. Lo ha hecho este miércoles en su nueva sede del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares. El lugar es más reducido y apretado que en Guadalajara, pero no deja de ofrecer al festival una magnífica y sobre todo, ilusionante alternativa tras la imposibilidad de celebrarlo en la capital.
El director del evento, Luis Moreno, se mostraba contento momentos antes de la inauguración, en el photocall que todo festival que se precie tiene para estos asuntos. “Después del trabajo que hemos hecho y el trauma que ha supuesto el cambio de ubicación, es una maravilla ver que esto se está llenando de gente. Es muy ilusionante comenzar una etapa nueva, esperamos poder conquistar una nueva audiencia”
El acto de inauguración se movió entre varios vectores. Por un lado, la alegría e ilusión por la continuidad del Fescigu y, por otro, la pena por abandonar Guadalajara y, sobre todo, las críticas a su Ayuntamiento por esa falta de apoyo, que finalmente, ha obligado al Festival a “exiliarse” en Azuqueca.
Una de las críticas las protagonizó el alcalde azudense Miguel Óscar Aparicio. “La cultura no florece sin el soporte de las instituciones y, por eso, cercenar el apoyo a la cultura es una manera solapada y torticera de cercenar la libertad”, ha dicho el primer edil de Azuqueca, quien ha añadido que “el cine genera conciencia, educación, respeto y un aprendizaje necesario, en especial para nuestras y nuestros jóvenes, que tienen que conocer y aprender a pensar por sí mismos”.
Cerrar puertas
El fuego lo ha continuado el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega. “La cultura es muy importante para la democracia y cerrar las puertas a la cultura es cerrar las puertas a la misma democracia. Desde aquí animo a la gente a venir al Fescigu de Azuqueca, porque eso será una contestación a los que cierran esas puertas”.
La consejera de Igualdad, Sara Simón continuó lanzando “disparos” contra el Ayuntamiento de Guadalajara por la falta de apoyo al evento. “Las administraciones que creemos que la cultura es un elemento transformador hemos apostado porque el Fescigu no se pierda, por eso hemos hecho un esfuerzo para traerlo a Azuqueca. Pero, como vecina de Guadalajara, siento un poco de pena de ver como este evento se ha tenido que exiliar por no contar por el apoyo de su Ayuntamiento”
La consejera se ha mostrado convencida de que, más pronto que tarde, el Festival volverá a celebrarse en la ciudad de Guadalajara. “Seguro que volverá, aunque, por supuesto, agradecemos el esfuerzo de Azuqueca para que este festival se pueda celebrar, mientras que otro Ayuntamiento, el de Guadalajara, le ha retirado todo el apoyo”
Sara Simón resaltó la importancia del festival, tanto a nivel cinematográfico como social, en toda Castilla-La Mancha y el resto del país. En su opinión, el cine no solo divierte y entretiene, sino que sirve también para pensar y reflexionar. En este sentido Simón anunció que el Gobierno regional va a iniciar una nueva colaboración con Cinefilia, la asociación que organiza el Fescigu “durante el mes de noviembre vamos a llevar a institutos cortos que se han exhibido en la sección “En femenino” para que sirvan como un elemento de reflexión sobre las desigualdades que sufrimos las mujeres”.
Destierro dorado
Ya en el acto de inauguración, en la sala de proyecciones, ha tomado la palabra el presidente de las Cortes, Pablo Bellido. “Este es un destierro dorado porque Azuqueca es un municipio que siempre ha apostado por lo cultural y lo social, pero deseamos que sea un destierro temporal y que el FESCIGU regrese a su lugar, aunque no renunciamos a un Fesciazu y, para ello, necesitamos equipamientos mejor dotados”, ha reconocido. En este sentido, el también ex alcalde azudense ha anunciado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y Ayuntamiento van a firmar convenio para empezar a redactar un proyecto que dote a la ciudad de un equipamiento con más espacio y más capacidad que pueda complementar la oferta que ya hay en el municipio y en la capital”.
Tras la gala de inauguración se ha proyectado los primeros siete cortometrajes de la sección Oficial, con la presencia de Lucía Jiménez, reconocida actriz que compite en esta sección con el trabajo “El Trono”, y los seis trabajos de la sección En Femenino.
Además, mientras se desarrolla el festival, en la entrada del EJE, se puede comprar en la tienda del FESCIGU, sacarse fotografías en el photocall y visitar el Hall Solidario, que reúne a nueve organizaciones, incluida la azudense DiDeSUR, así como Abriendo Fronteras Guadalajara, Actia Social, Amigos del Pueblo Saharaui, Amnistía Internacional, Asociación Vasija, Derecho a Morir Dignamente, Ecologistas en Acción y La Camada.
67 cortos
Desde este miércoles y hasta el sábado 5 de octubre, el EJE, donde se han habilitado dos salas con una capacidad total para 320 personas, acoge la proyección de un total de 67 cortometrajes, repartidos en ocho secciones: Oficial (21 trabajos), En femenino (6), Sin pisos y a lo loco (5), Un mundo feliz (6), Juventud acumulada (4), Very Black Mirror (7), La fama cuesta (4) y Requetecortos (14).