El plan de emergencia contempla esta posibilidad de inundaciones
El ayuntamiento de Cabanillas ha querido tranquilizar a la población de de la localidad recordaddno que el Plan de Emergencias tiene contemplada la posibilidad de desbordamiento de los arroyos que pasan por su término, más en concreto el que discurre por la parte baja del casco urbano antiguo.
Así, José García Salinas también quiere informar que "el Ayuntamiento lleva trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Emergencias para la localidad desde el año 2022” que hace hincapié en la prevención y que recientemente, en primavera, se ha realizado un simulacro de emergencias que se basaba en las advertencias de AEMET por una fuerte dana. Aunque está terminado solo falta la homologación de de Protección Civil regional dependiente de la Junta CLM.
“Efectivamente, la zona más baja del municipio, junto al Arroyo Cabanillas, es una zona potencialmente inundable. Siempre lo ha sido, es una condición que tenemos como localidad. De hecho, los más mayores del pueblo recuerdan perfectamente cómo en los años 70 hubo un episodio de inundaciones importantes en esta zona, pero también sabrán cómo, a raíz de este incidente, se canalizó el arroyo en todo su paso por el casco de la localidad, algo que en teoría ha reducido notablemente el riesgo”, señala el primer edil y por ese riesgo se encauzó el arroyo en esa parte.
García Salinas ha querido mandar finalmente un mensaje de calma a la población. “Es normal que tras lo sucedido en Valencia y Albacete haya una especial sensibilidad con este tema, pero tenemos que entender que hay condiciones geográficas que son las que son, y fenómenos naturales que han sucedido, suceden y sucederán”.