El “Maestra Plácida” apoya a un colegio en la localidad de Catarroja
Tras el paso de la DANA que afectó la zona, muchos niños y niñas no pueden ejercer plenamente su derecho a la educación; por eso este miércoles, Día Internacional de los derechos de la Infancia, los alumnos de Primaria del colegio “Maestra Plácida Herranz” han querido apoyar a sus compañeros valencianos.
Así, alrededor de cuatrocientes cincuenta escolares han realizado un paseo solidario por las inmediaciones del colegio, como forma de mostrar su apoyo a los niños y niñas cuyos colegios se han visto afectados por la riada. Al paseo se han sumado también algunas familias, hasta sumar otras 150 personas más.
Los estudiantes han formado previamente en el patio del colegio, mostrando banderas y han comenzado la marcha coreando el nombre de Valencia. Solidaridad y empatía desde edades tempranas. “Este tipo de cosas terminan calando en los alumnos” afirma Víctor Calvo, director del colegio “no es lo mismo hacerlo desde el aula que realizar un acto, aunque sea algo simbólico, simplemente bajar al patio”.
En esta ocasión la dirección optó por un paseo y, finalmente, se decidió por hacerlo en el área cercana al centro; el motivo fue muy concreto. “Vimos que aquí había dos calles, la Río Júcar y la Río Turia y nos pareció apropiado pasear por ellas; además, muchos de los niños viven en esas calles”, destaca Calvo, quien da las gracias, tanto al Ayuntamiento de Azuqueca como a la Policía Local, por la colaboración con esta iniciativa.
Recaudación
Pero la solidaridad del colegio Maestra Plácida con los municipios afectados con la DANA no termina ahí. El centro y las familias de los alumnos están recaudando dinero para enviarlo, directamente, a un proyecto concreto. Así van a dedicar su apoyo al colegio Larrodé, de la localidad de Catarroja, que funciona en régimen de cooperativa “nosotros recogemos el dinero, lo enviamos allí y ellos lo utilizan. De esa forma se fomenta el comercio local de la zona. Llevamos ya 800 euros y creo que llegaremos a los 1.000”.
El director del “Maestra Plácida” defiende este tipo de actuaciones de los colegios. “Cualquier excusa es buena para educar. Nuestra obligación como docentes es traer el mundo a la escuela y si el mundo está ahora en Valencia, tenemos que “irnos” allí, esa es nuestra labor”