El INE muestra, con cifras, como van cambiando nuestras preferencias
Leandra, Bernandino, Agapito, Salustiana, Eduviges… son nombres que todos hemos escuchado pero que poco a poco han caído en el olvido. Nombres que fueron sustituidos por otros más acordes a cada época.
El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer los nombres más habituales en España y Antonio y Mari Carmen se llevan la palma.
Un liderazgo que cambia ligeramente en el caso de Guadalajara. En nuestra provincia el nombre más habitual es David, un nombre que tuvo mucha presencia en los años 70 y 80, que bajó en la década de los 90 y que volvió a ponerse de moda en los años 2.000 pero desde entonces está en clara decadencia. La cierto es que la edad media de los “David” de Guadalajara es de casi 35 años.
David es el nombre preferido al que siguen otros como Antonio, Javier, Daniel, Jesús, Carlos o José Luis.
En el caso de las mujeres el nombre más puesto en Guadalajara sí coincide con la tendencia nacional y es Mari Carmen. En este caso las mujeres que llevan este nombre tienen una media de 61 años. Lo cierto es que el boom de este nombre estuvo en la década de los 70 y desde entonces está en claro retroceso.
Hugo y Lucía, los preferidos ahora
Esos son los nombres más habituales en Guadalajara, pero lo cierto es que la tendencia está cambiando. Según el INE los nombres que más se ponen desde 2020 poco tienen que ver con los de años anteriores. Ahora lo que se lleva es Hugo, Mateo, Martín, Leo o Lucas. En niñas los nombres preferidos son Lucía, Sofía, Valeria, Vega y Enma.