Ha presentado una enmienda a la totalidad y varias parciales
Los presupuestos de la Diputación de Guadalajara para 2025, elaborados por el equipo de gobierno socialista, no van a contar con el respaldo del PP. Según han anunciado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto y varias enmiendas parciales.
García ha explicado que esta decisión responde “a la forma de gobernar de Vega al frente de la Diputación” y para incidir sobre necesidades que tiene esta provincia y que no son atendidas por el PSOE. Considera que son unos presupuestos poco ambiciosos que buscan “el beneficio propio”.
Los populares se quejan de que hay inversiones que se repiten año tras año “pero luego se demoran o ni siquiera se materializan”. Como ejemplo, vuelven a aparecer los “4 millones de euros para el nuevo vaso de la Planta de Tratamiento de Residuos de Torija, una inversión que se repite respecto a 2024, que quitaron del presupuesto -3 millones- por su incapacidad para acometer la obra”. “De los 31,7 millones de los capítulos de inversión, nada menos que 4 pertenecen a este proyecto no ejecutado, pero ya previsto en 2024”, ha puesto como ejemplo García.
También se quejan de que hay partidas con poco presupuesto porque el dinero se destina a planes con el gobierno regional. De hecho critican “la sumisión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” citando partidas como la de 2,6 millones para el Plan de Empleo, a la que hay que sumar otras tantas que en total, “ascienden 5,7 millones de euros que van directamente a la Junta en obediencia a Page, al líder”, ha informado Román García; un dinero “que bien podría ir a cuestiones que tengan que ver con el fin de la Diputación y para atender las competencias locales”.
También han denunciado cómo el presidente de Diputación, y alcalde de Mondéjar, intenta beneficiar a su pueblo. Sobre el Plan de Obras Singulares aseguran que se hará “una única obra singular: la bodega de Mondéjar como Centro de Innovación Territorial, con un total de 800.000 euros”. Esto ya fue denunciado por el Grupo Popular obligando a Vega a dar marcha atrás, “pero ahora vemos cómo vuelve con su capricho” junto con otras inversiones “a dedo” para su pueblo, Mondéjar, como las ya conocidas de la imagen procesional para el Domingo de Ramos o la reforma de la mezquita. “Proyectos de inversión o programas que con cantidades muy cuantiosas no conllevan una convocatoria pública decidiéndose en el seno del Gobierno Provincial de forma totalmente discrecional y nada transparente”, ha denunciado.