Serán 91 millones de euros para 2025
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria y con el único apoyo del PSOE, el presupuesto general de la institución provincial para el año 2025 que asciende a 91.157.930 euros, lo que supone un crecimiento de 3,54 millones de euros y del 4,04% respecto al presupuesto inicial de 2024.
Según ha defendido la vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, durante la sesión plenaria, estos nuevos presupuestos "plasman nuevamente la apuesta del equipo de gobierno de la institución por aumentar las inversiones y los servicios en los pueblos de Guadalajara, especialmente en los más pequeños, e incrementar también el apoyo a los ayuntamientos", tal como ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.
En este sentido, Alcalde ha resaltado que la suma de los capítulos de inversiones y de prestación de servicios y apoyo a los pueblos representa el 72,81% de todo el presupuesto general de la Diputación de Guadalajara para el año 2025, lo que a su entender demuestra que “este presupuesto es el reflejo del compromiso de este equipo de gobierno con todos los pueblos de la provincia”.
La vicepresidenta también ha indicado que “es un presupuesto comprometido con todos los sectores productivos de la provincia, que apoya el emprendimiento y la creación de empleo, que dedica muchos recursos al bienestar social de la ciudadanía de la provincia, que apoya a la cultura plural y libre, que apuesta por el deporte, por el turismo más sostenible y por la inversión en infraestructuras, que contribuye al mantenimiento de los consorcios provinciales de bomberos y de residuos y que presta apoyo a los ayuntamientos con inversiones novedosas y adaptadas a sus necesidades”.
El presupuesto general de la Diputación de Guadalajara para 2025 ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y el voto en contra de PP y Vox “a pesar del demostrado incremento de inversiones y servicios que se destinan a los pueblos de la provincia, especialmente a los más pequeños”, ha recalcado la vicepresidenta.
Pero el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Román García, ha señalado en nota de prensa que los presupuestos solo “buscan el rédito político y electoralista” y ha lamentado que no se hayan incluido ninguna de sus 23 enmiendas a los mismos.
Por su parte, el portavoz de Vox en la institución, José Luis Arcángel, los ha catalogado de “presupuestos continuistas, faltos de ambición y que no ilusionan a nadie, incluso a ustedes del PSOE, que son quienes tienen el control y los van a aprobar”, añadiendo en nota de prensa que son “irreales y carecen de prudencia financiera”.
Tras esta sesión plenaria, el presupuesto general de la Diputación Provincial para 2025 queda aprobado inicialmente y, a partir de este momento, se abre un periodo de exposición pública de 15 días hábiles. Si durante dicho periodo no se presentan reclamaciones, el presupuesto quedará aprobado definitivamente.
EFE