Siete días entre marzo y principios de abril
Archivo GD.
Y esta vez los sindicatos protestan por el anunciado traspaso de las competencias sobre los Rodalíes (cercanías en Cataluña) a la Generalitat.
Según los trabajadores, el Ministerio de Transportes, está vulnerando el acuerdo que se alcanzó en 2023 por el que las empresas públicas de ADIF y RENFE serían las que siguieran prestando los servicios en Cataluña para la red de Cercanías y de mercancías por lo que las plantillas quedarían preservadas. El modelo que se pretende implantar no supone una mejora de servicios a los ciudadanos sino que lo único que se obtendría es una duplicidad de estructuras societarias sin mejorar la eficacia, según las mismas fuentes sindicales.
Así, tras la evolución de los acontecimientos y las fallidas negociaciones convocan siete días de huelga con tres jornadas de paros totales y cuatro de parciales.
Los días de convocatoria se reparten entre los días 17 de marzo y el tres de abril. Concretamente el 17 y 26 de marzo junto con el uno de abril los paros serán totales. Las jornadas del 19, 24, 28 de marzo y 3 de abril los paros serán parciales en tres diferentes tramos horarios de mañana, tarde y noche que se irán anunciando. También hay que esperar a que la empresa dicte los servicios mínimos.