Elena de la Cruz Martín, de 44 años, consejera de Fomento, ha fallecido hoy a las 12,05 horas en la UCI del Hospital de Toledo, donde fue ingresada el jueves tras sufrir una indisposición cuando participaba en un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha. Deja una hija menor y un marido.
- Políticos y amigos despiden a Elena de la Cruz en el Tanatorio de Guadalajara
- El funeral de Elena de la Cruz se celebrará este miércoles en Santa María
- Reacciones: Desde Rajoy para abajo, multitud de mensajes de pésame por la muerte de la consejera
- El Ayuntamiento manifiesta las condolencias por el fallecimiento de su ex concejala.
- El PSOE de Guadalajara expresa su dolor: "Mujer comprometida y de gran determinación"
- Tres días de luto oficial en Cabanillas, donde vivía
- García-Page traslada su pesar y asigna provisionalmente las funciones de Fomento al vicepresidente
- Los ribereños la recordarán porque le "plantó cara al trasvase" y desde Murcia envían condolencias
- Soneto a la memoria de Elena de la Cruz. Por Juan Pablo Mañueco
- Adiós Elena, un abrazo eterno. Por Emiliano García-Page
La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado el fallecimiento de De la Cruz durante la rueda de prensa que estaba ofreciendo este mediodía en las Cortes de Castilla-La Mancha y que ha quedado suspendida. Luego, el Hospital de Toledo ha confirmado la hora del fallecimiento, las 12,05 horas, y lo ya conocido: que se había producido por una enfermedad hematológica grave.
Elena de la Cruz Martín tenía dos carreras. Era Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Diseño y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad Edificación. Mujer muy preparada, de gran fotogenia, afable y muy correcta, incluso en los debates más duros nunca perdía la educación y las buenas formas. Como se pudo comprobar en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la Diputación o en las Cortes de Castilla-La Mancha.
En Guadalajara fue directora de la Escuela de Arte de Guadalajara, centro en el que dejó un gran recuerdo, y que compatibilizó con su labor de concejal, en la oposición, en el Ayuntamiento de Guadalajara desde 2011. En esa legislatura fue también diputada provincial, también en la oposición.
El primer cargo político de gestión que ocupó la delegación de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha (junio 2010, junio 2011). Fue también secretaria de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la Ejecutiva Local del PSOE de Guadalajara y vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla la Mancha.
En las municipales de junio de 2015 fue la número dos de la lista socialista que encabezó Daniel Jiménez. Aunque dejó muy pronto el escaño al ser nombrada en el mes de septiembre de 2015 consejera de Fomento, cargo que ha desempeñado hasta prácticamente el último día. El sábado 25 de marzo estuvo en la visita de García-Page a Bonaval para anunciar la primera fase de rehabilitación del monasterio en lo que fue su última visita a Guadalajara. Al día siguiente acudió a Madrid a la presentación de la candidatura de Susana Díaz. La cruel enfermedad que la mató no le avisó hasta el pasado jueves. Era el segundo punto del orden del día del pleno que se celebraba en las Cortes de Castilla-La Mancha y la consejera había detallado los datos de cobertura móvil y de internet en Castilla-La Mancha. Tras veinte minutos de intervención de la consejera, tuvo que continuar su discurso sentada desde su escaño, y no de pie desde el atril, debido a que no se encontraba bien.
Dado que no se recuperaba, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, decidió abrir un receso y la consejera fue trasladada al Hospital. Allí le hicieron las pruebas, en principio se habló de que podría ser un ictus, pero la analítica fue concluyente sobre la extrema gravedad de la leucemia descubierta. Ya no volvió a recuperar la conciencia, y desde el sábado se supo que su enfermedad era irreversible.
Elena de la Cruz era una de las politicas socialistas provinciales con mayor futuro. Tras su paso por Fomento se hablaba de ella como posible candidata por el PSOE a la Alcaldía de Guadalajara.