notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page e Irízar lamentan ante Calvo que el Consejo de Estado no se pronunciara sobre la Amnistía

La presidenta y ex ministra alega que no tenían obligación, ni debían.
 
Jornadas-Consultivo1De izquierda a derecha: Javier de Irízar, Emiliano García-Page, Carmen Calvo y Pablo Bellido durante la inauguración de las jornadas, hoy. Foto: Cortes CLM.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Consejo Consultivo de la Región, Javier de Irízar, han lamentado que el Consejo de Estado no se haya pronunciado sobre la Ley de Aministía, y lo han hecho delante de su actual presidenta, la ex ministra Carmen Calvo, quien se ha justificado alegando a que al tratarse de una Proposición No de Ley, "reglamentariamente" ni puede ni debe hacerlo.

Los tres se han pronunciado de este modo durante la inauguración de las XXIII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva, que se celebran hoy en Toledo organizadas por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que preside el abogado alcarreño Javier de Irízar.

Jornadas-Consultivo2Javier de Irizar (en primer plano) defendió la competencia y necesidad de los informes de los consejos consultivos.

En contra de la opinión de Calvo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que sobre la Ley de Amnistía "habría sido deseable" la opinión del Consejo de Estado y ha apuntado que se le puede pedir opinión a este organismo "independientemente de que sea preceptivo". De la misma forma se expresó el presidente del Consejo, Javier de Irízar, quien ha recordado que la mayoría de consejos consultivos de las comunidades autónomas han emitido dictámenes sobre la ley de Amnistía y la mayor parte "han coincidido en el dictamen". Y ha afirmado que ha echado de menos un dictamen del Consejo de Estado sobre el asunto, porque habría "sido interesante tener esa especie de guía" que aunque no era vinculante sí habría sido "de gran interés", según informa Efe. Así es porque con independencia de que al tratarse de una Proposición No de Ley el Gobierno evitara la obligatoriedad del informe previo del Consejo de Estado, este órgano podría haber emitido lo que se llama un informe "facultativo", que no hizo.

"La función consultiva no es un trámite burocrático, es una garantía para el ejercicio del buen gobierno y para la salvaguardia de la seguridad jurídica al velar y advertir a los diversos gobiernos autonómicos y también al gobierno de la Nación con sus informes cuál es la correcta aplicación de derechos", precisó Irízar. Y abrochó así su argumento: "Por tanto, omitir esta intervención abre la puerta a errores, vacíos legales e incluso vulneraciones de derechos fundamentales. Particularmente he echado de menos en lo que sin duda hubiera constituido un interpretativo fundamental en la Ley de Amnistía que se hubiese desestabilizado por el Consejo de Estado, cosa que se evitó y no se hizo".

En contestación a estos argumentos, Carmen Calvo esgrimió que "somos el órgano consultivo del Gobierno de la nación y de los impulsos normativos del Gobierno, no de las Cortes", y que por ese motivo, el Consejo de Estado no tiene que hacer pronunciamientos sobre las iniciativas que nacen en las Cortes para respetar la soberanía jurídica de cada organismo.

Jornadas-Consultivo3Asistentes a las inauguración de las Jornadas. Fotos. Cortes CLM.

En base a esta seguridad jurídica, que es la que "reparte el juego", ha subrayado que sobre la constitucionalidad de las normas "solo se pronuncia de manera efectiva, jurídicamente y con obligatoriedad" el Tribunal Constitucional, de forma que el resto de posiciones son "respetables, pero son fuegos de artificio".

"Entiendo que los consejos consultivos se hayan tenido que pronunciar sobre alguna iniciativa de ley, pero no nosotros, que no hemos sido llamados a consultas porque reglamentariamente ni podemos ni debemos", ha concluido Calvo sobre el asunto.

PAGE: La aministía afecta a la igualdad de los españoles

En este sentido, el presidente castellanomanchego ha recordado que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, a petición del Gobierno regional, emitió un dictamen en el que avala que el Ejecutivo autonómico tiene competencias para recurrir la ley de amnistía y que la norma afecta a la igualdad de todos los españoles; y ha subrayado que el Ejecutivo que preside presentó el recurso de inconstitucionalidad a la norma en base a ese informe.

"El tema es muy controvertido", ha reconocido el presidente castellanomanchego que, sin embargo, ha señalado que, en derecho, en casos donde se sabe que hay controversia "hay que acudir a las fuentes" y ha recordado que el constituyente, durante el debate de redactar la Carta Magna, debatió en dos ocasiones sobre la posibilidad de incluir la amnistía y finalmente "lo rechazó por entender que no cabía".

Por ello, y tras reconocer que se podría abrir el debate de si la amnistía debería estar o no en la Constitución, ha incido en que la redacción actual no lo contempla y ha advertido de que si se aprueba una ley de Amnistía porque la Constitución no lo prohíbe expresamente, también se podría usar ese mismo argumento para "indultar la corrupción".

Vacuna contra el populismo

En opinión de Page, sería recomendable, sobre todo en las "decisiones importantes", que el Consejo de Estado sea "un órgano cada vez más utilizado", pues lo ha definido como una "extraordinaria vacuna contra los populismos, y más cuando el populismo se hace en la sede de la soberanía popular", ya que ha señalado que "hay leyes preñadas de populismo barato".

De hecho, ha opinado que "la principal preocupación" de la sociedad y de las instituciones debería ser "ser acabar con el populismo que minan por dentro las sociedades democráticas civilizadas, y hacen que si ya es difícil que las instituciones vayan al ritmo de una sociedad, aprisa, mucho más difícil es cuando el populismo es de un día para otro o con del tuit de la tarde".

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha destacado que a los consejos consultivos les une "su coherencia, que a veces conlleva un precio", sobre todo en un "tiempos donde todo el mundo adapta a los contextos y a las circunstancias sus opiniones".

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha destacado que a los consejos consultivos les une "su coherencia, que a veces conlleva un precio", sobre todo en un "tiempos donde todo el mundo adapta a los contextos y a las circunstancias sus opiniones".

Las XXII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva se celebran este año en Toledo del 25 al 27 de septiembre. Con un marcado carácter técnico en ellas se presentan ponencias y mesas redondas con la participación de juristas, profesores de derecho y letrados de diferentes organismos e instituciones autonómicas y estatales.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla-La Mancha completará este año su red de centros para víctimas de agresión sexual

(Autonomía)

Sara Simón anuncia que el de Guadalajara abrirá en octubre

Sara Simón Cortes CLMLa consejera de Igualdad,

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política